Maran Suites & Towers

El Iosper va a relanzar la tarjeta, que sólo usa el 40%

En el Iosper aseguran que apenas un 40% de los médicos utiliza la tarjeta magnética, con lo cual el resto del sistema, afiliados y prestadores, se maneja con el viejo mecanismo de las órdenes. Los más reacios son los pediatras, donde está el mayor consumo de órdenes médicas, dicen en la obra social.

El sistema de las tarjetas magnéticas surgió para ser utilizado en el primer nivel, la consulta médica, pero no logró avanzar con el ímpetu que las autoridades de la obra social pretendieron en su momento.

“La tarjeta no funciona como queremos –aceptó Silvio Moreyra, presidente del Iosper -. Estamos trabajando en reimpulsar su uso, porque hay muchos problemas de parte de médicos que se niegan a usarla”.

Moreyra acepta que “esperábamos mejores resultados que los que tenemos ahora con la tarjeta. Por eso, vamos a hacer un relanzamiento en junio. Pero muchos especialistas la usan, las guardias de los sanatorios, también. El afiliado va con su tarjeta, pero nos cuesta con los pediatras, por ejemplo, que tienen una alta tasa de uso”.

Moreyra aceptó que hoy el uso está en el 40%; cuando lo esperable es el 70%. “Como está hoy no es lo que pretendemos”, subrayó.

El cuello de botella es, siempre, Paraná. El Iosper tiene en toda la provincia 270.000 afiliados, de los cuales aquí están 85.000 afiliados, casi un tercio.

Por eso, el sistema de cambio de carné de afiliados por las tarjetas magnéticas comenzó en Paraná, y estuvo un largo año en proceso de prueba hasta que por fin pudo extenderse al resto de Entre Ríos.

El proceso de reemplazo de carné por tarjetas, según datos del propio Iosper, tuvo un costo de 160.000 pesos.