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El Instituto de Formación Legislativa invita a una capacitación sobre Firma Digital

El Instituto de Formación Legislativa dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos, realizará una nueva propuesta de capacitación. En esta oportunidad, junto a la Secretaría de Modernización de la provincia, se abordará el tema: Uso de la Firma Digital.

El encuentro de modalidad virtual, está dirigido a Municipios y Concejos Deliberante. La fecha de inicio es el lunes 14 de septiembre y consta de cuatro módulos.

En nuestro país, la firma digital se establece a partir de la Ley 25.506 en el año 2001, sin embargo, la implementación de la misma ha presentado modificaciones a través de los años debido a los cambios tecnológicos y de la infraestructura de la firma digital. En cuanto al contexto provincial, Entre Ríos adhirió a la normativa nacional mediante la Ley 10.425 en el 2016. Desde ese momento se han desarrollado diferentes procesos que han permitido la utilización progresiva de la firma digital en la provincia.

La vicegobernadora Laura Stratta destacó que la firma digital “es una herramienta fundamental en contextos actuales mediados por las tecnologías de la comunicación y la información, donde las actuaciones tanto del ámbito público como del ámbito privado, requieren de la identificación de las personas en entornos virtuales”.

En tal sentido, la presidenta del Senado entrerriano indicó: “Por eso realizamos esta segunda propuesta de capacitación junto a la Secretaría de Modernización de Entre Ríos que viene llevando adelante una importante tarea en su implementación”. Y agregó: “Este escenario demandó y demanda a las instituciones poner en marcha nuevas estrategias para seguir cumpliendo con sus funciones y estar a la altura de las circunstancias en un contexto inédito”.

Asimismo, Stratta destacó que el Instituto de Formación Legislativa cuenta con su propia aula virtual, que fue desarrollada con el objetivo de poder llegar a todo el territorio entrerriano, garantizando el acceso a este tipo de capacitaciones con modalidad virtual.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón, sostuvo que la firma digital “es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad y validez de los documentos digitales posibilitando que éstos posean la misma característica que los documentos firmados de manera hológrafa, garantizando la legalidad y transparencia de los documentos firmados digitalmente”. Y añadió: “Su implementación en la gestión pública y privada en un contexto de transformación digital permite erradicar de forma plena la utilización del papel en los procedimientos, simplificar las tramitaciones, rompe con las barreras de tiempo y espacio y contribuye a la eficiencia del gasto, por ejemplo dando respuesta a las crecientes dificultades de almacenamiento físico de la documentación”.

Finalmente, la funcionaria provincial valoró el trabajo conjunto desde la Secretaría de Modernización con la Vicegobernación a través del Instituto de Formación Legislativa. “Este espacio de encuentro nos permitirá construir conocimiento colectivo entre los distintos poderes y niveles de gobierno para poder dar respuesta a las problemáticas de despapelización y digitalización de procedimientos administrativos”, señaló tras considerar que esta propuesta “representa una oportunidad para poder acercar información a los legisladores, concejales, funcionarios y trabajadores provinciales y municipales respecto de las implicancias jurídicas y prácticas de la implementación de firma digital en las administraciones públicas, bajo una experiencia de casi cuatro años como Autoridad de Registro de Firma Digital el otorgamiento de 250 firmas digitales al sector público y privado y el acompañamiento de procesos de implementación”, concluyó.

Objetivos

El objetivo general de la capacitación es desarrollar los aspectos centrales de la firma digital a nivel nacional y provincial, con miras a identificar los desafíos en el ámbito legislativo local.

Los objetivos específicos serán desarrollar los aspectos centrales del marco normativo, el concepto y la Infraestructura de Firma Digital en la República Argentina. También exponer los procedimientos operativos para firmar y validar documentos digitalmente. Y contribuir a que los participantes puedan identificar procesos susceptibles a la incorporación de la firma digital en el ámbito legislativo.

Sobre la capacitación

La fecha de inicio es el lunes 14 de septiembre y se estructurará en cuatro módulos que comprenderán los temas centrales de la capacitación, a través de la plataforma del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos.

Las y los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://www.senadoer.gob.ar/IFL

Los módulos se desarrollarán de manera asincrónica, es decir, que los participantes podrán acceder al material en los momentos que consideren más adecuados para su lectura. Además del material, cada módulo contará con un foro de consultas, y al finalizar el curso se entregarán certificados. La capacitación está destinada a Municipios y Concejos Deliberantes. Por consultas escribir al mail: formacionlegislativa@senadoer.gob.ar

Fuente: Prensa Vicegobernación.-

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