Maran Suites & Towers

El Instituto Becario y Eco Urbano capacitan en temas ambientales a estudiantes avanzados que brindan apoyo escolar

En el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, se inició el martes el ciclo de capacitaciones para estudiantes becados del programa Educando en Movimiento del Becario. Asistieron 82 jóvenes que brindan apoyo escolar y actividades culturales, deportivas y recreativas en el departamento Paraná.

La actividad de este primer encuentro, de un total de cuatro que se concretarán en diferentes ciudades de la provincia, comenzó con las palabras del director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, quien agradeció a los integrantes de la Fundación Eco Urbano por acompañar y brindar esta capacitación a los jóvenes. También se dirigió a los estudiantes avanzados de profesorados, que son los encargados de brindar las clases de apoyo escolar, y dijo que a través de estas capacitaciones se busca generar una cultura ambiental. “Tenemos una buena herramienta para poder llegar a los chicos con estos conocimientos”, indicó Bértoli.

Estas capacitaciones se repetirán con la misma modalidad en otras tres ciudades de la provincia. En Concordia, el mes próximo; en Villaguay, en agosto; y en Concepción del Uruguay, en el mes de septiembre, informó el funcionario.

La educación ambiental constituye uno de los ejes del Educando en Movimiento, programa del Instituto Becario que tiene como destinatarios a niños de escuelas públicas y que, a su vez, le brinda la posibilidad a estudiantes avanzados de carreras de profesorados de ser becados para sumar experiencia brindando enseñanzas en lo que será su profesión.

“Creemos que los chicos están en una edad ideal para ir tomando conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En ese sentido es que fuimos hablando con quienes llevan adelante Eco Urbano y nos pusimos de acuerdo inmediatamente en la relevancia de esta temática, lo que dio como fruto este convenio para realizar las capacitaciones”, agregó Bértoli.

Testimonios

Octavio, estudiante del profesorado de Biología, uno de los tantos que brinda apoyo escolar en el departamento Paraná, comentó: “La propuesta es muy interesante porque visibiliza la temática y está bueno trabajar con los chicos, concientizarlos porque esto es día a día. Los videos que nos mostraron son muy concisos, claros y sirven mucho como elemento para avanzar con los chicos”.

Eugenia y Marisol brindan apoyo escolar en el barrio Güiraldes de Paraná y, tras la jornada de capacitación, valoraron en forma positiva la propuesta. “Nos informamos sobre el cuidado ambiental y nos brindaron herramientas para llevar a cabo en el barrio con nuestros estudiantes”, indicaron.

En tanto, Georgina y Camila, que estudian profesorado de Educación Primaria, manifestaron que la propuesta del Becario en conjunto con la Fundación Eco Urbano “es muy necesaria para poder trabajarla con los chicos en la escuela, sobre todo el tema de poder reciclar y tomar una conciencia más ecológica”. Remarcaron además que la capacitación les permite “repensar cuál es nuestro lugar y el rol que ocupamos como ciudadanos”.

Acerca del programa

Educando en Movimiento es un programa impulsado por el Instituto Becario de Entre Ríos. Se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social, promoviendo acciones colectivas y generando soluciones a problemas comunes.

Se trata de actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas a través de las cuales se construyen redes de contención entre el Instituto Becario, los estudiantes, las familias y los niños que participan. El programa se desarrolla en clubes, salones parroquiales y de comisiones vecinales.

La tarea está a cargo de estudiantes becados por el organismo provincial que cursan el último tramo de carreras de profesorado, entre ellas matemática, lengua, enseñanza primaria y educación física. Cada becado es designado para desempeñarse en uno de los lugares donde se desarrolla el programa, proponiendo distintas actividades en función de las necesidades de los grupos de niños, que a la vez profundizan y fortalecen contenidos dados en el ámbito escolar. La actividad es reconocida por el Consejo General de Educación, el cual declaró al programa de interés educativo.

Uno de los temas abordados con especial énfasis es la educación ambiental, y es en este marco que se firmó un acuerdo con la Fundación Eco Urbano para brindar capacitaciones a los educadores, para que luego estos lo vuelquen hacia los niños que participan del Programa.

Fuente: Prensa Instituto Becario.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *