El Instituto Becario dio comienzo a los talleres de orientación vocacional
|El Instituto Becario dio comienzo a los talleres de orientación vocacional. El lanzamiento para este año del programa que comprende talleres y charlas para estudiantes se realizó en la ciudad de Galarza, con la presencia del director ejecutivo Sebastián Bértoli, y la participación de alumnos y docentes del departamento Gualeguay.
El director ejecutivo del ente provincial, Sebastián Bértoli, presidió la apertura del programa de orientación vocacional en la escuela secundaria Esteban Echeverría, de la localidad de Galarza. Con esta primera actividad quedó iniciado el ciclo de charlas y talleres de orientación que se brindarán este año en diferentes lugares de la provincia a cargo del equipo del Instituto Becario .
“Estamos muy contentos de estar en Galarza dando comienzo a las charlas de orientación vocacional. Para nosotros es importante acompañarlos en esta etapa particularmente porque es donde ustedes van a decidir qué ser, y qué hacer en su futuro”, dijo Bértoli al dirigirse a los estudiantes presentes.
Durante la actividad, referentes del equipo del Becario dialogaron con los estudiantes acerca de lo que les gustaría hacer luego de finalizar la secundaria. La primera actividad con los jóvenes fue realizar un juego en el que se van pasando una pelota. Para ello se van presentando, y cuentan lo que les gustaría hacer, ya sea estudiar o trabajar, y, en el caso de que estén decididos a estudiar, contar, por ejemplo, si saben en qué ciudad se cursa la carrera elegida, el plan de estudios, duración, y más que nada las posibilidades de trasladarse, tras lo cual se los informa al respecto.
“Tengo 17 años, tengo pensado trabajar de mecánico y estoy haciendo un curso este año”, contó Alan, uno de los estudiantes presentes. Por su parte, otro de los jóvenes dijo: “Para cuando me gradúe de la escuela voy a conseguir un trabajo en una tienda, como en la cooperativa un kiosco, una frutería, un trabajo simple en el que me paguen”, explicó Jerónimo.
De igual modo, Gastón, estudiante, también de sexto año, optó por estudiar en el nivel superior, por lo que detalló: “Para mi carrera siguiente, cuando vaya a la universidad, quiero estudiar y trabajar en Paraná del profesorado de Educación Física. Este es mi futuro, muchas gracias”.
Orientación vocacional es uno de los servicios con que cuenta el organismo provincial y funciona como una herramienta de apoyo para los estudiantes entrerrianos que están atravesando la finalización de sus estudios secundarios.
Tiene como objetivo principal orientar a los jóvenes que aún no tienen decidido qué hacer o que estudiar luego de terminar la escuela. A su vez, se trabaja con jóvenes que ya decidieron qué estudiar, dando lugar a la reflexión sobre su decisión o intentando reforzar la misma. En estos espacios se transmite información sobre las carreras, al mismo tiempo que se los asesora sobre becas y se trata de despejar todas las dudas que tengan.
Durante 2022 se realizaron 83 talleres en los que participaron un total de 3.665 estudiantes de 124 escuelas entrerrianas. Además, se participó de distintas ferias de carreras brindando charlas de orientación vocacional con la participación de 851 estudiantes.
Fuente: Prensa Instituto Becario.-