El Instituto Becario acompaña a jóvenes profesionales con becas doctorales
|El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, participó de la Jornada Provincial de Difusión de Proyectos de Tesis y Líneas de Investigación doctorales y postdoctorales en la ciudad de Concordia, donde beneficiarios de las becas doctorales expusieron sus respectivas tesis.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno de Entre Ríos, en conjunto con diversos organismos e instituciones de la provincia y el país.
En ese marco expusieron los dos investigadores que recibieron becas doctorales de postgrado financiadas por el Instituto Becario junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las cuales fueron otorgadas durante el año 2022. Esto configura un acompañamiento de formación en el inicio de la vida profesional de jóvenes entrerrianos, y tendrá continuidad este año mediante el respectivo programa.
Durante la actividad en la capital del citrus, más de 100 jóvenes entrerrianos que se encuentran realizando sus tesis de doctorado expusieron los avances de las investigaciones que están desarrollando. El Becario actualmente cofinancia dos becas doctorales, una es la de Justina Pierotti, ingeniera agrónoma, y la otra la de Eduardo Alfaro, economista. Ambos llevan adelante estudios relacionados con el perfil de Entre Ríos en las respectivas áreas de incumbencias.
“Para nosotros es un orgullo acompañar a Justina y a Eduardo en esta instancia de formación. La misión que tenemos en el Becario es justamente otorgar becas a estudiantes entrerrianos en todas las etapas del sistema educativo. A través de estas becas doctorales no sólo apostamos al desarrollo profesional sino también a la producción de conocimientos para nuestra provincia”, dijo el director del Becario, Sebastián Bértoli.
El estudio sobre las políticas de becas
La investigación que está desarrollando el economista Eduardo Alfaro tiene su eje de trabajo en las políticas puestas en marcha por el Instituto Becario, destinadas específicamente a estudiantes del nivel superior, entre los años 2012 y 2022.
“El conocimiento juega un rol preponderante y contribuye a la calidad democrática, a la convivencia entre todos. Los beneficios de la educación trascienden la esfera de los ingresos monetarios”, expuso Alfaro.
De igual modo, el joven economista y becario doctoral, destacó en su alocución la forma de financiamiento que tiene el organismo provincial y su particular sistema solidario. “La iniciativa que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, particularmente desde el año 1989 a partir de la creación del Instituto Becario, tiene una forma novedosa e interesante en virtud de que se financia por el aporte de las cajas profesionales y con aportes del Estado provincial. Esto es un mecanismo novedoso de solidaridad, donde no se está grabando al estudiante que accede a la educación superior sino que el graduado, una vez culminada esa etapa, aporta para que estudiantes provenientes de los estratos más desfavorecidos puedan acceder a este nivel educativo”, explicó.
Becas doctorales
Los servicios que brinda el Instituto Becario se financian fundamentalmente con el aporte proveniente del ejercicio de las profesiones liberales, tributo que retorna en becas para estudiantes y profesionales entrerrianos.
En este marco, el organismo provincial acordó la cofinanciación junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de tres becas de posgrado doctorales, aportando y apostando al desarrollo de los profesionales de Entre Ríos.
Las becas doctorales para profesionales de la provincia permiten avanzar en investigaciones que están directamente relacionadas con el perfil productivo, socioeducativo y económico de Entre Ríos. La inversión de mayo a diciembre de 2022 en este rubro ascendió a 1.703.525 pesos, en tanto que los beneficiarios de estas becas doctorales son dos: Justina Pierotti y Eduardo Alfaro.
Justina Pierotti tiene 28 años es ingeniera agrónoma, recibida en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y fue becada por el Instituto Becario los últimos años del secundario y durante toda su carrera. Ahora el organismo provincial la acompaña en su estudio doctoral el cual tiene como tema principal el desarrollo de estrategias para el manejo de las poblaciones del psílido asiático, diaphorina citri, vector de la enfermedad de HLB de los cítricos. Su lugar de trabajo es en INTA Concordia.
Por su parte, Eduardo Alfaro es licenciado en Economía, estudió en la Universidad Nacional del Litoral y actualmente trabaja en el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En dicho espacio se desarrollará la investigación acerca de las trayectorias e integración socioeducativa y laboral de las y los becados del Instituto Becario.