El infierno tan temido: derretidos en Paraná
|ESPECIAL (por Darío Giorgio).- La capital entrerriana será un horno entre éste martes y el jueves, llegando algo de alivio entre jueves y viernes con algunas tormentas aisladas. La Sensación Térmica superará los 40°.
Después de días en los cuales las temperaturas se comportaron alrededor o inferior a los valores normales, salvo eventos de calor muy cortos y puntuales, el patrón de circulación de vientos para esta semana será favorable para mantener temperaturas por encima de los valores normales sobre todo el centro y el Norte del país.
Esta situación debería extenderse al menos hasta el día viernes inclusive, con temperaturas máximas entre los 35ºC y los 38ºC sobre la mayor parte del centro del país y la Mesopotamia, mientras que estarán entre los 38ºC y los 42ºC sobre el Este de las provincias del Noroeste y el Gran Chaco.
Perturbaciones de mal tiempo continuarán afectando a la zona de Cuyo, y en forma más aislada a las sierras de Córdoba, el Sur de esta provincia, el Centro y el Sur de La Pampa Húmeda y como es habitual, buena parte del Oeste de las provincias del Noroeste, por lo que se espera actividad asociada con tormentas y chaparrones aislados (algunos fuertes) que irán logrando “pequeñas y temporarias atenuaciones” del calor en los momentos en los cuales se produzcan (“refrescos temporarios”).
Esto responderá a la presencia de una fuerte zona de alta presión en niveles medios y superiores de la troposfera, que justamente impedirá la llegada de sistemas desde el Sur y desde el Oeste, y mantendrá a la masa de aire sin modificaciones, salvo por un progresivo aumento de la humedad, el cual se notará más que nada terminando la semana, cuando la llegada de un rápido (pero hasta ahora bien definido) frente frío estaría “cortando” con el calor y produciendo numerosos eventos de tormentas.
Lloverá algo el viernes, chaparrones y tormentas aisladas y el sábado eventos un poco más generalizados, con promedios de 10 a 20 mm, aunque en lugares puntuales pueden ser más de 50 mm, tranquilamente podríamos llegar a los 40 grados en plena ciudad de Paraná antes de las lluvias.