El índice de precios según la CGT
|La CGT que encabeza el líder camionero Hugo Moyano dio a conocer ayer sus propias estadísticas sobre el costo de vida a nivel país, y los resultados están muy por encima de los que marca el organismo oficial Indec.
A través de su Observatorio de Datos Económicos y Sociales, la central obrera difundió su informe mensual correspondiente a junio, que arroja en un nivel de inflación del 1,87%. En tanto, la acumulada en los primeros 6 meses del año alcanza los 10,03%.
Si bien se prevé que el organismo oficial publique sus estadísticas recién el próximo viernes, se estima que el resultado no será muy distinto respecto al del mes de mayo, cuando calculó una inflación del 0,7%. Ese mismo mes, el “índice Moyano” superaba ampliamente al oficial: 1,78%.
En el acumulado anual, la diferencia se ensancha aún más. Mientras el Indec estimó que en los primeros 5 meses del año los precios subieron apenas el 3,8%, para el Observatorio de Moyano el aumento fue de 8,16%.
Lo mismo sucede si se comparan las mediciones sobre el valor de la Canasta Básica Alimentaria –los ingresos mínimos que una persona debe tener para no caer en la indigencia– o la Canasta Básica Total, vale decir, el ingreso mínimo indispensable para no caer en la línea de pobreza.
Según la central sindical, un adulto para no ser indigente necesita un ingreso por mes de $706,76. Y para no ser pobre, $1.618,48. Para el Indec, en cambio, los últimos datos conocidos ubicaban el valor de la Canasta Básica Alimentaria en $234,54 y la Canasta Total en $534,81.