El Iafas y su 0800 de asistencia al jugador compulsivo
|El titular del Instituto Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), José Spinelli, comentó que “funciona normalmente” el servicio de atención telefónico de asistencia al jugador compulsivo. “A la persona que quiere asesoramiento se le brinda y se lo acompaña”, expresó.
“Funciona normalmente”, comentó Spinelli respecto al servicio de atención telefónico 0800-888-2202 de asistencia al jugador compulsivo. El mismo comenzó a implementarse el martes 11 de junio y está disponible de lunes a viernes de 9 a 13.
Al respecto, recordó: “Tenemos montado un departamento, Prevenjuego, que funciona fuera del edificio del Iafas porque pensamos que es lo mejor. Hay un grupo de profesionales que trabajan para allanar todas las consultas, tanto de las personas que pueden sentirse enfermas como de los grupos familiares”.
“A la persona que quiere asesoramiento se le brinda, se lo acompaña y tratamos en lo posible de que las personas que puedan padecer de ludopatía, que no son muchas, darle toda nuestra colaboración y nuestra ayuda para tratar de erradicarlo de las salas de juego”, resumió el Presidente.
Finalmente, precisó: “Por ahora funciona en Paraná pero también tenemos en el resto de la provincia, donde existen salas de juego, personas destinadas a ese efecto; asimismo, todo se centraliza en el departamento que tenemos montado en Paraná”.
Cabe recordar que a principios de agosto la jefa del departamento Prevenjuego, Rosana Borini, informó que desde que comenzó a funcionar el 0800 habían recibido más de 10 llamadas, la mayoría de familiares de los afectados.
A su vez, la psicóloga recordó: “El 0800 es parte del Programa de Asistencia al Jugador compulsivo que presta el IAFAS. Consiste en una vía de comunicación directa para todos aquellos que necesiten ingresar al programa o asesorarse respecto al funcionamiento del mismo”.
“Se trata de un dispositivo denominado de autoexclusión de cualquiera de las salas que administra el IAFAS en la provincia de Entre Ríos. A través del mismo, la persona interesada solicita voluntariamente que por el término de un año se le imposibilite el ingreso a cualquiera de las salas de juego de la provincia”, añadió.
Asimismo, “está destinado a la asistencia y apoyo psicosocial de quienes padecen síntomas y/o conductas inadecuadas resultantes del descontrol y el uso indebido de los juegos de azar”, explicó además ante requisitoria de los colegas de APF.
Las personas que se encargan de la atención del 0800 son dos profesionales de la Salud Mental, la Lic. Rosana Borini y la Lic. Yris Carolina Molina.