El hospital de Viale y el centro de salud de Paso de la Laguna recibieron equipamiento
|Este miércoles, el Ministerio de Salud de Entre Ríos hizo entrega de electrocardiógrafos al hospital Castilla Mira de Viale y al centro de atención primaria Héctor Torrá de Paso de la Laguna (departamento Villaguay). Además, se otorgó un cartel optotipo al Programa de Sanidad Escolar.
La secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, y la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, hicieron entrega, en comodato, de electrocardiógrafos al hospital Castilla Mira de Viale y al centro de salud Héctor Torrá de Paso de la Laguna (departamento Villaguay).
En la jornada también se otorgó un cartel de pruebas al Programa de Sanidad Escolar (Prosane), el cual fue adquirido con fondos del Programa Redes, mediante licitación pública Nº 18/22 y con orden de compra Nº 29/22. Este dispositivo tiene como objetivo medir la agudeza visual de las personas, de acuerdo a los elementos que sea capaz de visualizar desde cierta distancia.
En la oportunidad, Waldner indicó: “A través de estas estrategias buscamos seguir fortaleciendo a los equipos para seguir haciendo el trabajo en red. El centro de salud de Paso de la Laguna está en un lugar bastante estratégico, entre las rutas 6 y 18, y tiene un área programática de 750 habitantes, por lo que queremos evitar que los pacientes tengan que deambular o hacer distancias muy largas para realizarse una práctica tan simple como un electrocardiograma”.
Por otro lado, el director del centro de salud Héctor Torrá, Juan Etchevest, manifestó: “Para que un paciente se haga un electrocardiograma tiene que ir al hospital, que queda a unos 25 kilómetros, y si bien es una ruta asfaltada no toda la comunidad dispone de movilidad. El equipo está destinado a los pacientes que necesiten controles cardiológicos periódicos, no para trabajar en la urgencia, porque un paciente que tiene síntomas de una patología cardiológica aguda necesita ser atendido en un hospital donde hay más recursos”.
En lo que respecta al hospital Castilla Mira de Viale, estuvo presente el diputado provincial Gustavo Zavallo (Frente Justicialista Creer), quien señaló: “Siempre es muy satisfactorio encontrar respuestas permanentes a cada una de las demandas que realiza el nosocomio. En estos últimos tiempos y con el impacto de la Pandemia el hospital se reforzó mucho en los servicios y la calidad de atención que brinda a la ciudadanía es cada día mejor”.
Asimismo, destacó que en su momento la localidad contaba con otros efectores privados, pero actualmente quien cumple la función es el Estado a través de la salud pública. “Encontramos tanto en la ministra Sonia Velázquez, como en la secretaria de Salud y la directora, una articulación constante que también se da entre las autoridades que tienen los hospitales y centros de salud de la región de Paraná Campaña, que tienen un vínculo constante, en pos de brindar mayor calidad de vida tal como lo merece la población”, expresó.
La directora del hospital Castilla Mira, Andrea Schmunk, se refirió a la entrega e indicó: “Al electrocardiograma lo vamos a disponer en la Guardia de Emergencias Médicas. Teníamos uno de estos equipos en donde se hace consultorio, pero con esta nueva incorporación vamos a dejar de movilizar permanentemente, de un espacio a otro, el equipo que ya estaba y contaremos con uno en ambos sectores”.
Al mismo tiempo, remarcó que el establecimiento cuenta con una cardióloga que realiza consultorio y que el hospital es de referencia de la zona por lo que hay una notable demanda de electrocardiogramas. “Llegan pacientes de Tabossi, Crucesitas Séptima, La Picada, y Seguí”, agregó.
Entrega de cartel Optotipo
Posteriormente, la instancia fue propicia para la entrega de un cartel optotipo para el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) y al respecto la responsable de Equidad y Accesibilidad Sanitaria en la provincia, Miriam Gauna referenció: “La ministra nos solicitó este año trabajar en pos de garantizar un control integral en la población localizada en zonas rurales. Es por ello que el optotipo contribuirá al desarrollo de la labor de manera articulada”.
Para la realización de estos controles, Gauna destacó el aporte de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) que les facilita un móvil para llegar a las zonas rurales de difícil acceso y donde trabaja un equipo compuesto por oftalmólogos, médicos generalistas y odontólogos.