Maran Suites & Towers

El Hospital de Federal en emergencia de aparatología

El diputado radical Oscar Cardozo, a través de un comunicado de prensa, dio cuenta de las iniciativas presentadas en la Cámara Baja provincial que denuncian y requieren soluciones ante “la carencia de aparatología necesaria o la falta de reparación de la existente como factor que provoca la derivación y traslado de pacientes hacia otros hospitales o clínicas”.

“La calidad y cantidad del servicio de salud prestado por el nosocomio público de esa capital departamental es objeto de atención de una serie de resoluciones promovidas por el diputado provincial Oscar Cardoso. Es que en los últimos meses al menos cuatro normas presentadas en la Cámara de Diputados dan cuenta de las falencias que ese centro sanitario presenta cotidianamente para funcionar”, dice el documento.

De la serie de Resoluciones, la más reciente lleva el número de ingreso 1639 y solicita al Poder Ejecutivo provincial que “garantice, por todos los medios a su alcance y a la mayor brevedad, tanto la funcionabilidad como la calidad y cantidad de la prestación de los servicios de Salud Pública del Hospital ‘Justo José de Urquiza’ de la ciudad de Federal”. Asimismo, la norma da cuenta de la falta de médicos por lo que gestiona la “designación de especialistas a fin de garantizar la atención de los servicios de Pediatría, Endocrinología, Neurología, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología”.

Más adelante, la Resolución de Cardoso pide por partidas presupuestarias para cubrir, por un lado, la provisión de medicamentos que requiere el Hospital y, por otro, los gastos por derivación de pacientes desde éste a otros centros de Salud. Es dable aclarar en este punto que el crecimiento poblacional así como la creciente complejidad en los problemas relacionados a la salud demandan la urgente necesidad de contar con médicos especialistas en distintas disciplinas aunque, mientras, los pacientes deben concurrir a otros centros para consultas y tratamiento.

En sus fundamentos, “la resolución habla además de la carencia de aparatología necesaria o la falta de reparación de la existente como factor que provoca la derivación y traslado de pacientes hacia otros hospitales o clínicas. En este punto también incide la falta de stock de medicamentos que todo hospital público debe ofrecer a la comunidad a la que asiste”.

Otras resoluciones del mismo tenor dan cuenta de la “necesidad de normalizar la atención del Hospital Urquiza en cuanto a la organización de la distribución de los turnos para atención ambulatoria, con el objetivo de evitar que los pacientes o sus familiares tengan que concurrir desde las últimas horas del día anterior para obtener algún turno, de los pocos que se asignan por día”.

Asimismo, el diputado Cardoso “mocionó ante sus pares en la cámara baja para solicitar al gobierno provincial a que provea al Hospital del servicio de gas natural, Resolución que fue aprobada el pasado 21 de abril. Al momento de las fundamentaciones, el legislador de Federal entendió que “además de contribuir a la economía, es sin dudas lo más importante que el Estado pueda brindar un servicio de calidad, mejorando el confort de toda la comunidad hospitalaria, tanto de trabajadores de la salud como de aquellos que acuden a recibir atención”.

“En marzo de este año, también por iniciativa de Cardoso, fue presentada una Resolución que pretende que el equipo de radiología con que cuenta el nosocomio pueda ser puesto en funcionamiento y evitar así el aumento del costo de ese servicio médico al tener que recurrir a las instituciones privadas; esto aún no ha generado atención en las autoridades provinciales de Salud”, dice el texto.