El hombre que atropelló y disparó a una multitud en Nueva Orleans llevaba una bandera de ISIS
Una camioneta blanca sembró terror en una de las zonas preferidas por los turistas en Nueva Orleans, la pintoresca ciudad del sur de Estados Unidos. Fueron apenas segundos en los que el vehículo cruzó una calle atestada de lugareños y turistas que celebraban el Año Nuevo, en plena madrugada del 1° de enero. La violenta incursión dejó 10 muertos y 35 heridos. Recién cuando la camioneta chocó, los testigos vieron emerger, arma en mano, a Shamsud Din Jabbar, el responsable de la masacre.
El atropello tuvo lugar a las 3.15 de la madrugada. Desde entonces, al terror lo acompañó la confidencialidad en la investigación, primero a cargo del Departamento de Policía de Nueva Orleans y derivada rápidamente al FBI. Ese cambio de manos generó inquietud. Si bien la agencia federal se mostró cautelosa, la alcaldesa habló de un “atentado terrorista”. A las 11, hora local, casi ocho horas después del atropello, el FBI finalmente confirmó que investiga un “acto terrorista”.
Casi nueve horas después de la masacre, las autoridades difundieron la identidad del sospechoso. Se llama Shamsud Din Jabbar, tiene 42 años y al momento del ataque llevaba una bandera de ISIS, indicaron medios locales que citaron a fuentes oficiales.
Un perfil de Din Jabbar en internet coincide con los datos del sospechoso y señala que se trata de un hombre originario de Texas que sirvió en el Ejército de Estados Unidos.
Din Jabbar conducía una camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning, de color blanco. Según Fox News, el vehículo que se usó para atropellar a la multitud habría cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días, pero no se sabe si Din Jabbar era el conductor de ese trayecto. Además, ABC informó que la camioneta había sido contratada a través de una app llamada Turo, que permite el alquiler de autos particulares (en este caso, el dueño es de Houston).
Hubo tantas reservas sobre el caso, que durante las largas primeras horas no se supo en qué estado se encontraba el conductor.
En primera instancia los testigos difundieron que, luego de que la camioneta embistiera a la multitud, escucharon disparos y vieron al sospechoso tiroteándose con la Policía.
Las autoridades demoraron en informar que el conductor comenzó a disparar desde adentro del auto, provocando heridas en dos agentes policiales que se encuentran internados fuera de peligro.
Incluso tardaron varias horas en dar un dato clave: que el sospechoso fue abatido. La versión comenzó a circular cuando medios estadounidenses citaron fuentes policiales en off, pero recién se convirtió en certeza cerca del mediodía.
Cerca del mediodía (hora local), se hizo pública la identidad del atacante. Din Jabbar llevaba una bandera de ISIS. La hipótesis principal es que actuó en solitario, pero rastrean posibles relaciones con personas de Texas.
Din Jabbar utilizó un arma larga y, según una versión respaldada por el FBI, llevaba explosivos dentro de la camioneta. Además, vestía ropa camuflada militar.
De acuerdo a fotografías que circularon en las redes sociales, la camioneta llevaba una campera atada en lo alto de un parante trasero. Además, esas imágenes mostraban cuatro orificios de bala en el cristal trasero de la cabina.
Las autoridades confirmaron que el hombre evadió barricadas de seguridad especiales dispuestas para bloquear el ingreso de autos. Pero testigos señalaron que estaban operativas barreras plásticas, no los dispositivos metálicos a los que hicieron referencia las autoridades.
El hombre condujo de manera deliberada a toda velocidad en la calle Bourbon, desde la calle Canal hasta Conti, en el llamado Barrio Francés. El trayecto se despliega durante tres cuadras en las que embistió a la multitud.
“El sospechoso intentó atropellar a la mayor cantidad posible de personas”, dijo Anne Kirkpatrick, superintendenta de la Policía de Nueva Orleans. “Estaba empecinado en provocar una masacre y en generar el daño que provocó”, añadió la funcionaria.
Con ese dato clave, el FBI anunció que investiga el caso como un “acto terrorista”.