El Gobierno va a la Corte por Papel Prensa
|La Procuración del Tesoro presentó ayer un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revoque el fallo dictado por la Cámara Comercial que dejó sin efecto la intervención estatal en Papel Prensa.
La Sala C de la Cámara Comercial debe resolver si hace lugar al planteo y eleva la causa a la Corte. En caso de que lo rechace, el procurador Joaquín da Rocha anticipó que presentará un recurso de queja ante el máximo tribunal.
En el recurso, el Gobierno consideró que el fallo que puso fin a la intervención violó la garantía constitucional del debido proceso al haber omitido la intervención del fiscal antes de la sentencia.
El 8 de marzo pasado, Papel Prensa fue intervenida a pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la Comisión Nacional de Valores.
Pero la Sala C de la Cámara Comercial dispuso la nulidad de esa medida. Y también habilitó la remoción -pedida por los accionistas privados de Papel Prensa, los diarios Clarín y LA NACION- de los directores kirchneristas Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo. Esto último fue por la conducta de esos delegados en una asamblea del 12 de agosto en la que Moreno apareció con guantes de box y cascos. Se dispuso que en los siguientes encuentros del directorio deberán asumir los suplentes.
Con su apelación de ayer, el Gobierno aspira a volver a la situación de marzo, mientras sigue su ofensiva para controlar la producción de papel para diarios tanto con el proyecto de ley que impulsa en el Congreso como con medidas que amenaza tomar el ministro de Economía, Amado Boudou.