El gobierno se interiorizó sobre las acciones de la Fundación Crisálida
|Crisálida es una Fundación de Cuidados Paliativos Pediátricos de Paraná que trabaja en la contención económica y emocional de niños con enfermedades oncológicas. Actualmente trabajan en un proyecto para contar con profesionales que atiendan casos de estas características en Entre Ríos. Para interiorizarse sobre estas iniciativas, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, recibió en su despacho a los directivos de dicha institución.
Fundación Crisálida está integrada por un grupo de padres, profesionales y voluntarios, que asistimos a niños que necesitan cuidados paliativos. Ofrecen contención, compañía, asesoramiento y todo lo necesario tanto a niños internados en el hospital San Roque, a los adolescentes que asisten al hospital San Martín, como los enfermos que están en su domicilio.
Tras el encuentro, la presidente de Crisálida, Laura Petrucci, resaltó: “La verdad que siempre es un gusto venir a charlar con el ministro Bahl, porque desde que nos conformamos como fundación, siempre hemos recibido una atención muy cordial de su parte. Es una persona muy amable, que sabe escuchar y que además manifiesta absoluta solidaridad con las causas que nosotros llevamos adelante desde nuestra institución”.
En ese contexto recordó que “la ayuda que hace un tiempo atrás nos brindó el ministro de Gobierno, al otorgarnos una colaboración para la construcción de lo que hoy es la salita de cuidados paliativos. La verdad que esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno de la provincia, que nos facilitó un recurso para poder acondicionar y albergar a los pequeños y sus familias.”
Causa solidaria
Más adelante, Laura Petrucci se refirió a la misión que lleva adelante la Fundación. “Tenemos muchos chicos oncológicos que por diferentes razones deben viajar a Buenos Aires porque en Entre Ríos no hay oncólogos pediatras. Recién este año comenzaron a capacitarse dos pediatras en hemotoncología, pero dentro de tres años vendrán a la provincia a trabajar”.
“Anhelamos contar con profesionales de este tipo para que los chicos, junto a sus familias, no tengan que viajar más, con todo lo que eso acarrea. Mientras tanto, nuestro trabajo es acompañarlos a distancia y cuando están en Paraná son atendidos por nuestra pediatra, los asistimos no solamente desde lo económico, sino además desde lo emocional y espiritual”, remarcó la presidenta de la institución.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación, Noemí Johnston, se refirió a un caso particular de una niña de Paraná. “Se llama Olivia Martínez, de cuatro años que padece un retinoblastoma en su ojo izquierdo. Le comentamos al ministro Bahl sobre las necesidades que tiene su familia para llevar adelante todo lo que requiere el tratamiento de esta enfermedad”.
Y agregó: “El tratamiento de Olivia posiblemente sea exitoso y para que esto suceda se deben dar algunas condiciones higiénicas necesarias en su vivienda. Para ello hemos logrado la colaboración de Cáritas y una empresa privada que nos ayudará con los materiales”.
“Agradecemos una vez más al ministro de Gobierno, por abrirnos las puertas de su despacho y brindarnos toda su colaboración. Para nosotros es muy importante porque esto nos da más ánimo para continuar este camino de la solidaridad”, dijo finalmente la vicepresidenta.