El Gobierno revocó el permiso de residencia del consultor español del PRO, Antoni Gutiérrez-Rubí

El Gobierno argentino revocó el permiso de residencia del consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien había sido fuertemente criticado por el presidente Javier Milei meses atrás. La decisión fue tomada por la Dirección Nacional de Migraciones, que determinó que el estratega no cumplía con los requisitos legales para residir en el país bajo la condición laboral declarada.
Según fuentes oficiales, Gutiérrez-Rubí ingresó a la Argentina asegurando que venía a trabajar, específicamente como profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, pero no existen registros contractuales ni ingresos fiscales que respalden esa declaración.
La medida fue adoptada tras una inspección de oficio realizada por la Dirección de Control de Permanencia, que constató que el analista político no mantiene relación laboral con la universidad mencionada, lo que, según señala la resolución de Migraciones, “desnaturaliza los motivos que impulsaron el beneficio original”.
Como consecuencia, Gutiérrez-Rubí fue notificado de la revocación de su residencia temporaria y ahora cuenta con 15 días hábiles para abandonar el país, bajo apercibimiento de orden de expulsión si no lo hace voluntariamente.
La decisión administrativa fue fechada el 3 de abril, pero recién se dio a conocer este viernes. El español había obtenido su residencia temporaria el 5 de abril de 2024, como parte de una supuesta contratación académica que no pudo ser verificada.
Además, fuentes cercanas al caso indicaron que el consultor podría haber ingresado como turista por 90 días, lo que no hubiera requerido justificación laboral. Sin embargo, al declarar que lo hacía por motivos profesionales, se activó un proceso de verificación que concluyó con la falta de documentación respaldatoria.
Desde el Gobierno aseguran que la medida no responde a motivaciones políticas, aunque el contexto genera suspicacias. En enero, el propio presidente Javier Milei había arremetido contra Gutiérrez-Rubí en la red social X, donde lo calificó como “la basura humana” responsable de la “campaña negativa más grande de la historia” en su contra, atribuida al kirchnerismo.
El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez Rubí quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona…
— Javier Milei (@JMilei) January 24, 2025
Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo…
CIAO! https://t.co/iVAdWN4od4
“Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo… CIAO!”, había escrito el mandatario, en respuesta a una publicación de “El Gordo Dan”, uno de los influencers afines al oficialismo, que había alertado sobre la presencia del consultor en el país.
También Daniel Parisini, conductor del programa libertario La Misa y parte del entorno del asesor presidencial Santiago Caputo, se sumó a las críticas al llamarlo “el ideólogo de la campaña más sucia de la historia contra una persona”, en alusión a su trabajo con Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2023.
El hecho de que Gutiérrez-Rubí comenzara a colaborar con el PRO en la campaña de Silvia Lospennato para la Legislatura porteña alimentó las sospechas sobre una eventual represalia política. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que la revocación se basa en “la falsedad de la declaración jurada”, y remarcan que “no tiene ni monotributo ni relación laboral certificable”.