Maran Suites & Towers

El Gobierno reestructuró el Banco Nacional de Datos Genéticos y endureció los requisitos para periodistas en Casa Rosada

El Gobierno nacional oficializó la reestructuración del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) mediante el Decreto 351, publicado en el Boletín Oficial, con el propósito de “optimizar los recursos públicos y mejorar la eficacia administrativa”.

Esta transformación implica que el BNDG pasará de ser un organismo descentralizado a uno desconcentrado, con la finalidad de reducir el gasto público sin afectar las competencias que tiene asignadas.

Según el decreto, “resulta necesario proceder a su transformación y adecuar su organización” para que responda a parámetros de eficiencia en el marco del reordenamiento administrativo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

La nueva estructura permitirá fortalecer la capacidad de gestión y simplificar la organización estatal, mediante la fusión de las áreas de apoyo del organismo descentralizado y la Administración Pública centralizada.

En esta nueva configuración, el BNDG quedará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además, el proceso de transformación contempla cambios en la dirección del BNDG. El organismo estará encabezado por un Director General Técnico, que deberá ser profesional en Bioquímica o Biología Molecular con experiencia reconocida en Genética Forense, acompañado por un Subdirector Técnico y un Subdirector Administrativo, con igual perfil profesional y especialización.

Ambos cargos podrán ser cubiertos mediante concursos públicos, con un mandato de cuatro años, renovable. El decreto aclara que se mantendrá el personal con sus cargos, situación de revista y unidades organizativas vigentes hasta la aprobación de la nueva estructura organizativa.

En paralelo, el Gobierno también endureció los requisitos para periodistas que cubren actividades en la Casa Rosada.

Mediante la Resolución 1319/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, se estableció un nuevo régimen de acreditaciones para la prensa en la sede del Poder Ejecutivo, vigente de forma inmediata.

Este nuevo esquema impone mayores exigencias para periodistas y medios que deseen cubrir actividades oficiales, entre ellas la presentación de una declaración jurada obligatoria y la aplicación de una “matriz de evaluación objetiva” cuyos detalles aún no fueron revelados públicamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X