Maran Suites & Towers

El Gobierno realizó un nuevo simulacro de Escrutinio y confía en que no habrá fallas

Esta mañana, en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, se realizó el simulacro del escrutinio provisorio de votos de cara a las Elecciones Generales del 27 de octubre. La instancia se realiza antes de cada votación y, en el caso de las primaras, había sido en el medio de los cruces – que luego terminarían en el juzgado con competencia electoral de María Servini – entre el Frente de Todos y el Gobierno que por primera vez contrató a Smartmatic para la tarea.

 

Para los apoderados de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner la empresa había registrado irregularidades durante su desempeño en elecciones de otros países. Además, cuestionaban el sistema de transmisión de telegramas desde las escuelas – antes las camionetas del correo los trasladaban hasta un local donde recién ahí eran escaneado y enviados al centro de cómputos – que debutó en las primarias.

 

“Todo cambio genera controversias, pero viendo los resultados fue un acierto”, sostuvo esta mañana Adrián Pérez, secretario de Asuntos Públicos, quien se cargó en sus hombros el proceso electoral por parte del Gobierno. El director nacional electoral, Rodrigo Conte Grand, apenas se asomó temprano al auditorio del correo donde la prensa aguardaba. El recuento provisorio se realiza a modo de información para la ciudadanía; el único con valor legal es que lleva adelante la justicia electoral e inicia 48 horas después de la elección.

 

Pérez expuso algunos de los objetivos planteados los cuales, evaluó, fueron cumplidos, como conseguir una carga más homogénea de los votos – y evitar así el síndrome “faltan las mesas de La Matanza”-, agilizar el proceso de transmisión de los telegramas – un mandato sugerido por la Cámara Nacional Electoral – y concluir la jornada a medianoche con un resultado similar al conteo final.

 

Que el Frente de Todos haya acudido a Servini en agosto derivó en que la magistrada designe veedores del Consejo de la Magistratura para el día de las PASO. El kirchnerismo había pedido apartar a Smartmatic, pero la jueza adujo que no tenía tiempo suficiente para evaluar el amparo presentado y se limitó a enviar a su gente. Los observadores al servicio de la jueza concluyeron que el sistema de recuento funcionó de forma “defectuosa”, pero ponderaron el de transmisión de las escuelas.

 

Los defectos a los que referían en el escueto informe habían quedado a la luz la misma noche de las PASO. Antes de las 21, horario en el que se levanta la veda y se permite la difusión de los datos parciales, en redes sociales aparecían denuncias de que el sistema habilitado para la fiscalización de los partidarios había dejado de funcionar. Días después, el Gobierno y la empresa reconocieron lo sucedido y que la falla había impactado en la difusión de los datos que llegó con una hora y media de demora. También se escudaron en una orden de Servini que les envió el mismo día de la elección: no podrían difundir datos hasta que los distritos con mayor peso electoral, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, no hayan alcanzado el 10% de mesas escrutadas.

 

Pérez aseguró esta mañana que las deficiencias en el sistema de fiscales ya fueron corregidas por Smartmatic. Las pruebas parciales que se han venido realizando y la de hoy que fue del sistema completo lo respaldarían. El simulacro comenzó a las 9 de la mañana; una hora después se habían computado el 25% de las mesas. El Gobierno apuesta, al igual que en las PASO, a que a las 21 los primeros datos que se comuniquen ya marquen una tendencia y, a medianoche, que la población se vaya a dormir con el resultado final.