El Gobierno pidió “compromiso” a las empresas de consumo masivo para acordar nuevas políticas de precios
|El ministro de Economía Sergio Massa encabezó en el Palacio de Hacienda una reunión con ejecutivos de empresas de consumo masivo, en que en una mesa de negociación que tuvo un menú de temas como los planes de producción de las compañías para los próximos meses, la perspectiva de importaciones de insumos y la puesta en marcha de una nueva etapa en los programas de Precios Cuidados.
El contacto del Poder Ejecutivo con el sector de consumo masivo se dividió en dos capítulos que comenzaron este miércoles a las 13, cuando la cúpula de la cámara que agrupa a las alimenticias (Copal) que dirige el también presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, recibió en un almuerzo al secretario de Comercio Matías Tombolini.
El funcionario prometió que no habrá congelamientos de precios, pero que buscará reforzar el programa de Precios Cuidados y explicó cuál es la hoja de ruta de decisiones económicas, desde el gasto público y la deuda en pesos hasta la necesidad de conseguir dólares para el Banco Central.
“Entre las principales inquietudes está el tema del acceso a insumos para fabricar, retraso del tipo de cambio, cómo reactivar la actividad de la alimentación. Ha habido caída de las exportaciones del sector, que además necesita mucho de la importación. Hablamos de economías regionales también”, explicó un ejecutivo alimenticio.
“Se habló de tema costos de la cadena, desde lo logístico hasta insumos dolarizados o en pesos que suben mucho más de lo que podemos aumentar. Seguramente van a activar una etapa nueva de Precios Cuidados, se habló de volver a un esquema de referencia con más alcance, aunque aclaró que no va a haber un congelamiento”, concluyó el empresario.
“La exportación es la principal herramienta para generar divisas de forma genuina, sin embargo, la persistencia de los inconvenientes que en esta coyuntura se presentan en la operatoria del comercio exterior, condicionan las posibilidades de crecimiento de nuestra producción y exportaciones. En un contexto de altos niveles de inflación y de clara inestabilidad macroeconómica, esto no solamente va en detrimento de la industria de alimentos y bebidas y el consumo, sino también del propio nivel de competitividad del país”, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.
Desde las 16, Massa encabezó un segundo encuentro más amplio con ejecutivos de empresas de consumo masivo, que no solo incluye alimentos sino también cuidado personal e higiene, entre otros sectores. También forman parte de esa mesa Tombolini y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.
En la agenda aparecieron algunos temas que para las empresas son urgentes. El principal es la perspectiva de acceso a importaciones para contar con insumos para la producción. Los últimos reajustes que implementó el BCRA para el pago al contado de compras al exterior impactó en algunos sectores alimenticios, que vienen pidiendo a la autoridad monetaria un relajamiento del cepo que les garantice contar con materia prima.
El Gobierno les solicitó a las firmas del sector, por un lado, que pongan sobre la mesa cuál será su horizonte y plan de producción para los próximos meses y, por otro, empezar la discusión sobre cómo será la nueva etapa en los programas de control de precios, como Precios Cuidados en los supermercados.
“Este es un punto de partida con principales empresas de alimentos bebidas y cuidado personal para hablar del ordenamiento de precios, abastecimiento y de la previsibilidad en materia de importaciones. Este es un gobierno que escucha pero que también pide un compromiso de los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos”, dijeron fuentes oficiales luego de la reunión.
En contactos preliminares con empresarios supermercadistas los funcionarios ya anticiparon que la intención oficial es poner en marcha un esquema renovado que tenga más alcance, más cumplimiento y un nivel mayor de abastecimiento. Estuvieron presentes ejecutivos de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mastellone, Unilever, Quilmes, Procter & Gamble y Coca-Cola.
Precios Cuidados, en ese sentido, tuvo una última actualización hace un mes y medio, en los primeros días del corto mandato de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. Cada etapa del programa suele ser trimestral, pero no descartan en los despachos oficiales que las nuevas condiciones puedan ser establecidas incluso antes de octubre.
Las reuniones con empresas de consumo masivo tuvieron algunos episodios preliminares. Tombolini había tenido un primer encuentro con representantes de empresas lácteas y de supermercados que participan de Precios Cuidados para mejorar el abastecimiento de leche en las góndolas.
Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el encuentro tuvo como objetivo “establecer un nuevo esquema de intercambio de información que permita mejorar y optimizar el cumplimiento de los volúmenes de leche y productos lácteos comprometidos en el acuerdo”, señaló un comunicado de la cartera nacional.
”Como nos pidió el ministro Sergio Massa, tenemos la meta de recuperar la referenciabilidad de precios para que la mesa de los argentinos se ordene un poco más”, dijo Tombolini al finalizar la reunión. Consideró que “Precios Cuidados es una herramienta fundamental, pero advirtió que es necesario que lo acordado se cumpla y para eso se ha instrumentado “la metodología que sea necesaria para lograr los volúmenes comprometidos en la canasta láctea”.