El Gobierno ofreció un 18 por ciento de aumento a los trabajadores estatales
|Garantizando que ningún empleado perciba los haberes por debajo del índice inflacionario, la provincia le propuso en la reunión paritaria a los gremios estatales un aumento del 18 por ciento anual a pagar en tres tramos de 6 por ciento cada una, durante marzo, julio y octubre, el que será monitoreado según las cifras oficiales del Indec para compensar un eventual desfase por inflación. Tras esta instancia se pasó a un cuarto intermedio para retomar el diálogo en un nuevo encuentro.
En la reunión paritaria celebrada este viernes entre las autoridades provinciales y los representantes de ATE y UPCN quedó ratificada la decisión del gobernador de que los salarios de los trabajadores no sufran el impacto de la inflación. De esta manera, para neutralizar el efecto inflacionario, la provincia propuso un 18 por ciento de aumento, en tres etapas de 6 por ciento cada una, a pagar en marzo, julio y octubre. Se aclaró además, que el ámbito de diálogo paritario continúa abierto con el objetivo de ir monitoreando la inflación oficial difundida por el Indec.
El encuentro estuvo encabezado por el coordinar de Trabajo, Armando Ferrari, y el asesor legal laboral, Matías Vittor. En representación de la provincia, participaron el secretario de Gobierno, Germán Grané y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola. Los gremios paritarios presentes estuvieron representados por el secretario adjunto de UPCN, Fabián Monzón y el secretario general de ATE, Oscar Muntes, entre otros miembros.
Detalles
Tras el encuentro, concretado en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, el secretario de Gobierno, Germán Grané, explicó: “Por expresas instrucciones del gobernador, hemos dado formal inicio a las paritarias con los trabajadores estatales. En este caso, representados por ATE y UPCN”. Enseguida el funcionario destacó la importancia de mantener estas reuniones en mesa paritaria, “ya que esto es una posibilidad concreta de tener un ámbito de diálogo, de poder escucharnos, interpretarnos, conocer nuestras necesidades y nuestras posibilidades, tanto por parte de los trabajadores como nuestra, como representantes del gobierno de la provincia”.
Luego explicó: “Hemos hecho una propuesta en línea con lo que manifestó el gobernador, que tiene que ver con asegurar que de ninguna manera los trabajadores entrerrianos vean menguados sus salarios por efecto de la inflación. Por esa razón, en mérito con lo que hoy está previsto que sea la inflación anual, hemos traído una propuesta en torno al 18 por ciento, dejando en claro que es abierta de acuerdo a como vaya evolucionando la inflación”.
Precisó que ese 18 por ciento se abonará en tres partes: el 6 por ciento en marzo; el 6 por ciento en julio y el 6 por ciento en octubre, “dejando siempre a salvo la posibilidad de ir monitoreando la inflación y de acuerdo al comportamiento que esta tenga en relación a salario. En la medida que la inflación supere el incremento propuesto, vamos a acordar que se vean ajustados los salarios en ese porcentaje”.
Señaló que los gremios destacaron la realización de la paritaria y apuntó que también hablaron de lo que fue la del año anterior. “Respecto a esta propuesta en particular, manifestaron que les parece escasa, y quedamos en volver a juntarnos a la menor brevedad, para lo cual fijaremos nueva fecha en los próximos días, teniendo en cuenta que viene un fin de semana largo y hay que redefinir algunas cuestiones”.
Hizo notar que, “si bien el tema salarial es el más sensible, tocamos otras cuestiones vinculadas a la relación laboral que tienen que ver con otros aspectos, como son categorizaciones, trámites administrativos y demás. De modo que para volver a la mesa paritaria con respuestas concretas a algunos de estos planteos, más lo salarial, nos vamos a tomar unos días para analizarlo. Por eso creemos que el día miércoles fijaremos la nueva fecha para retomar la mesa paritaria”.
“El diálogo está vigente, vamos a analizar todos los puntos que nos plantearos, en algunos podemos dar respuestas, en otros tal vez no, pero todo con mucha seriedad. Hay que destacar que vinimos a esta mesa con la confianza que hemos construido con los representantes de los gremios de los trabajadores del Estado; el haber podido trabajar el año pasado con mucha seriedad, y donde sabemos que no venimos a especular o a generar mecanismos que puedan hacer perder esa confianza”.