El Gobierno oficializó la liberalización de vuelos entre Argentina y Brasil
|El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la liberalización de vuelos entre Argentina y Brasil, medida que implicará que las empresas aéreas de esas nacionalidades podrán determinar sin impedimentos la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre ambos países.
La medida se dio a conocer esta tarde y forma parte de un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil que dio por finalizado los límites de vuelos que existían hasta ahora, reposicionando al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de los vuelos. Entre las áreas gubernamentales que participaron del impulso de la misma están la Cancillería y la Secretaría de Transporte por medio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Según se refrendó en un comunicado en la tarde de hoy, “en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas”.
“Con este acuerdo el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, agregaron desde la Secretaría de Transporte a cargo del funcionario Franco Mogetta.
La decisión se conoce luego de la escalada diplomática entre Argentina y Venezuela, país que prohibió el paso de aeronaves argentinas por su territorio. Horas después de conocerse la medida y de que el Gobierno mileista saliera con fuertes cuestionamientos, el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, expresó que “el gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero “cara de tabla”.
La decisión de Venezuela que dispuso la prohibición de que aviones con matrícula argentina (registros que empiezan con LV) sobrevuelen el espacio aéreo venezolano afectará a vuelos comerciales a destinos como Punta Cana, Miami y Nueva York; además de vuelos privados.
En ese sentido, la restricción abarca no solo a los servicios de Aerolíneas Argentinas, sino a todas las compañías que tienen operaciones que atraviesan el espacio aéreo de Venezuela, que deberán realizar cambios en las rutas. En consecuencia, habrá desvíos que significarán vuelos más largos e insumirán un mayor consumo de combustible. Las aerolíneas aún no definieron si trasladarán este costo al precio de los pasajes.
Al margen del conflicto diplomático, la administración libertaria se encuentra enfocada en profundizar en su política de desregulación del sector aerocomercial.
El primer paso para eso fue implementado en el Decreto 70/2023 de desregulación económica, que eliminó la política que obligaba a dar el 50% de las rutas de cabotaje a Aerolíneas Argentinas, así como se otorgó la posibilidad para que empresas extranjeras -con tripulación extranjera- realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía sea recíproco en su país con líneas aéreas argentinas.
Asimismo, el presidente continúa ponderando la privatización de Aerolíneas Argentinas o, en su defecto, la cesión del manejo de la empresa estatal a sus trabajadores, tal y como lo había comentado durante la campaña electoral del año pasado.