El Gobierno nacional saludó a los niños en su día con un video que generó debate
|“¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!, el Gobierno de Javier Milei saludó a todos los niños en su día y fue determinante al referirse al título de la celebración, dejando atrás el ”Día de la Niñez“ que se implementó en la pasada gestión.
“Enviamos un afectuoso saludo a todos los niños en su día, y hacemos un llamado a respetar y cuidar su infancia. Los niños son el futuro de nuestra Nación”, indica el mensaje de la presidencia junto a un video.
¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!
Enviamos un afectuoso saludo a todos los niños en su día, y hacemos un llamado a respetar y cuidar su infancia. Los niños son el futuro de nuestra Nación. pic.twitter.com/VqGyhZ8xuG
— Casa Rosada (@CasaRosada) August 18, 2024
Luego, el mensaje enfatizó: “Nuestro propósito es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad”.
“Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos. Feliz día del Niño”, finaliza el compilado de imágenes de niños de todo el país.
Día del Niño o Día de las Infancias: por qué el cambio de nombre
El Día del Niño, celebrado tradicionalmente el tercer domingo de agosto, cambió su denominación en 2020 a “Día de las Infancias”, buscando reflejar una perspectiva más inclusiva y con enfoque de derechos, adaptándose a las transformaciones sociales y culturales de los últimos años.
El cambio a “Día de las Infancias” fue impulsado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en 2020 con los siguientes objetivos:
Inclusividad: Abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo.
Diversidad: Celebrar las distintas formas de la niñez, reconociendo la pluralidad y diversidad de las experiencias infantiles.
Enfoque de derechos: Promover un lenguaje que desnaturalice inequidades y refuerce el respeto por los derechos de niñas y niños.
El Día del Niño se celebra en Argentina desde 1960, siguiendo una recomendación de la ONU. En 2020, el nombre cambió a “Día de las Infancias”, apoyado por la SENAF y adoptado por diversas organizaciones y áreas provinciales de niñez.
El objetivo del día es fomentar la fraternidad entre niños y niñas, visibilizar sus necesidades, y recordar sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la educación y la protección.