La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) está llevando a cabo una investigación para determinar si hubo un pacto ilícito entre las empresas de medicina prepaga para establecer precios de venta. Este proceso surge en medio de la ofensiva del Gobierno para que estas compañías reviertan parte de los ajustes tarifarios.
Un vocero de la Secretaría de Comercio confirmó que actualmente “hay una investigación en curso”. Esto ocurre justo después de que el Ministro de Hacienda, Luis Caputo, expresara su preocupación por la situación, afirmando que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” y que el Gobierno tomará medidas para protegerla.
Las asociaciones Cimara, Ademp y Cempra, que representan a las entidades de medicina prepaga, solicitarán una audiencia con Caputo para proporcionarle información sobre el supuesto desfinanciamiento del sector y otros aspectos relevantes. Esta iniciativa del Gobierno se suma a una denuncia presentada por legisladores de la oposición a principios de año por conducta anticompetitiva.
El diputado Hernán Reyes explicó que la denuncia se basa en reuniones presuntamente realizadas por las empresas para coordinar un aumento del 40% en las tarifas para los usuarios. Este es uno de los casos más importantes que está bajo investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia y se espera una resolución firme.
Además de las medidas tomadas por el Gobierno, la Justicia también ha intervenido en este asunto. Varios jueces han aceptado medidas cautelares presentadas por afiliados para retrotraer los precios a niveles anteriores a los aumentos. Manuel Adorni, portavoz presidencial, señaló que la situación revela una cartelización que “está fuera de toda razonabilidad” y que el Gobierno no permitirá que afecte a los argentinos.