El Gobierno nacional designó a Rodrigo Sbarra, ex funcionario macrista investigado por presunto lavado
El Gobierno nacional nombró al exfuncionario macrista Rodrigo Sbarra al frente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de la Vicejefatura de Gabinete. Se trata de un ex secretario de Cambiemos investigado por el hallazgo de un sobre con miles de dólares en un cajón del despacho que ocupaba en el Ministerio de Producción entre 2015 y 2019.
Sbarra se desempeñó como secretario de Coordinación durante la gestión de Mauricio Macri, y fue investigado luego de que Matías Kulfas lo denunciara por haber encontrado un sobre con 10 mil dólares que incluía además el nombre de una empresa y documentación, en el que fue su despacho en la aquella entonces oficina 504 del edificio “ex-Aerolíneas”
La investigación estuvo a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, y la denuncia fue radicada en el juzgado federal del juez Julián Ercolini.
La oficina de Sbarra poseía “medidas de seguridad inusuales”, entre ellas un sistema de ingreso con huella digital, e instaron a la Justicia a investigar la procedencia de esos fondos. Por su parte, Sbarra se desmarcó de las acusaciones, afirmando en su cuenta de Twitter: “Buen nivel de opereta eh. Dios mío”.
Sin embargo, la situación se agravó a fines de enero de ese año, cuando la denuncia derivó en una investigación por el presunto blanqueo de 180.000 dólares. Las autoridades detectaron que Sbarra había adquirido un terreno en Nordelta sin declararlo ni justificar los fondos empleados en la transacción.
Por otra parte, los investigadores judiciales detectaron varias inconsistencias en las declaraciones juradas del ex funcionario macrista: una serie de bienes llamaron especialmente su atención. Entre estos figuraban un automóvil, un inmueble en la Capital y dos terrenos en Navarro, lugar donde Sbarra se construyó una casa de grandes dimensiones.
El fiscal Pollicita incorporó al expediente información obtenida de lo que era Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —ahora ARCA—, la Oficina Anticorrupción (OA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Francés para analizar a fondo los movimientos financieros del imputado por lavado de dinero.
En agosto de ese año, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II de la Cámara Federal, resolvieron –en respuesta a una apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF)– la inhibición de bienes de Clarisa Camacci, esposa de Sbarra.
En su fallo, la Cámara Federal resumió los hallazgos de la investigación: “…la instrucción ya había permitido tomar conocimiento de que, mientras ejercía una función pública, Sbarra no habría declarado la compra de un lote adquirido entre abril de 2016 y 2019 en Nordelta, Provincia de Buenos Aires, y sus declaraciones juradas tampoco reflejarían de forma clara los medios económicos para sustentar esa transacción. Además, otras diligencias probatorias señalaron que Sbarra tampoco habría declarado las mejoras realizadas en terrenos de su propiedad ubicados en la localidad de Navarro, en la provincia de Buenos Aires…”.
El 13 de diciembre de 2023 fue sobreseído tras una serie de peritajes los cuales arrojaron que no había elementos para sospechar que se hubiera enriquecido ilícitamente, explicaron fuentes judiciales. Sbarra, además, rectificó declaraciones juradas que había presentado y que tenían “omisiones”, dijeron fuentes tribunalicias.
El nombramiento quedó oficializado en el Boletín Oficial, a través de la publicación del Decreto 996/2024, que detalla que estará bajo la órbita de Guillermo Francos.