El Gobierno nacional acordó con las farmacéuticas una rebaja de 8% en el precio de los medicamentos
|El Gobierno acordó con las empresas farmacéuticas una rebaja de 8 por ciento y congelar el precio de los medicamentos “al menos hasta febrero”. Así lo informaron representantes de los laboratorios al cabo del encuentro que mantuvieron este lunes con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Salud, Ginés González García; en Casa Rosada.
En rigor, en el encuentro no hubo una negociación concreta: se trató de una decisión que le transmitieron los ejecutivos al jefe de Estado, luego de que el Gobierno les pidiera “una contribución con respecto a los medicamentos”. De ahí que la reunión, en el Salón de los Científicos, se prolongó por poco más de media hora.
De esta manera, se retrotraerán las subas dispuestas y los valores de los remedios volverán al 6 de diciembre. El compromiso de los laboratorios nacionales y extranjeros es, en principio, mantener la medida hasta el 31 de enero y, a partir de esa fecha, su continuidad quedará sujeta “a las variables económicas”, dijeron los empresarios.
De la audiencia con el presidente participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). El mandatario, en tanto, también estuvo acompañado por su jefe de asesores, Juan Manuel Olmos.
“Ofrecimos un 8 por ciento de descuento porque es un momento en el que todos tenemos que poner el hombro”, reconoció Eduardo Macchiavello, presidente de CILFA, uno de los empresarios que ofició de vocero del encuentro.
“Es muy importante como gesto que, en un momento que se ve que todas las cosas aumentan, un sector diga ‘nosotros vamos a bajar los precios'”, agregó, ante la mirada cómplice del ministro de Salud.
Para asegurar la aplicación de la rebaja, Flavio Devoto, de CAEME, indicó que “las farmacias tendrán la información online y la obligación de aplicar las rebajas”.
En tanto, Hugo Caivano, de Cooperala, remarcó la amplitud del beneficio: “Es para todos los medicamentos, de todas las líneas, y en todas las farmacias de Argentina; y entra en vigencia desde el mismo momento en que se comunica”.
González García, como portavoz de la reunión por parte del Gobierno, se mostró “orgulloso de la respuesta de la industria”. “Entendieron cuál es la situación y la gravedad, y que estamos hablando de un acceso a un bien importante como un medicamento, e hicieron este compromiso ante el presidente”, destacó.
Si bien admitió que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”, el ministro fue cauto al asegurar que “no es la solución total”, sino que se trata de “un camino que trata de romper la inercia en cuanto a los precios y la inflación”.
Según estimaron los empresarios, con la rebaja en el precio, el aporte del sector, que anualmente mueve unos 5 mil millones de dólares, ascendería a “unos 32 millones de dólares por mes”.