El Gobierno firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos
|El Gobierno provincial firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper), por el cual realizarán acciones de cooperación, consulta y participación en temas específicos que hacen a la planificación urbana y a la obra pública, entre otros. En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, recibió al presidente de la entidad, Mario Javier Coullerí.
Durante el acto de firma, el ministro Benedetto expresó que “los lineamientos de gestión y planificación de políticas públicas que ha marcado nuestro gobernador Gustavo Bordet, nos permiten y nos dan todos las herramientas para trabajar en forma articulada con la sociedad civil”.
“Este forma de trabajo nos permite enriquecer y valorizar las intervenciones en obra pública, ya que vamos a poder contar con la participación de profesionales de todo el territorio provincial”, detalló y remarcó que, además, “dentro de los objetivos se contempla el trabajo de planificación urbana, para lo cual la participación de los profesionales será significativa”.
Por su parte, el presidente de Caper, Mario Coullerí, valoró el acuerdo alcanzado, ya que “abre las puertas para empezar a trabajar básicamente en tres ejes”. Al respecto, detalló que “podremos articular en relación a los concursos públicos de arquitectura para las obras publicas; el trabajo en conjunto de cooperación para el mejoramiento de las tipologías de viviendas que se desarrollan a nivel público; y la coordinación entre el colegio y el área de Planificación de la provincia en lo que serían los planes urbanos que deben encarar las pequeñas y medianas ciudades de nuestra provincia, para ordenar su territorio”.
Detalles del convenio
En el contexto de las interrelaciones entre los organismos técnicos del gobierno provincial y como institución profesional del Colegio de Arquitectos, se considera conveniente y útil la formalización del convenio para establecer un marco jurídico para la cooperación mutua y actuación conjunta en beneficio de la provincia de Entre Ríos y de sus habitantes.
Las acciones que se desarrollen serán de cooperación, consulta y participación en temas específicos que se acuerden. Para tal efecto Caper compromete sus buenos oficios para que sus matriculados participen orgánicamente en los planes y proyectos que determine el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que considere oportuno o sea recabada su intervención, la cual se encuadrará preferentemente bajo el sistema de Concursos Públicos de Ideas, Monografías, Anteproyectos y Proyectos para la ejecución de obras arquitectura y urbanismo, construcciones urbanas y rurales, y otros temas afines a la disciplina.
Asimismo, el convenio establece que el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, en representación del gobierno provincial, se compromete a invitar a Caper a participar orgánicamente en los planes y proyectos que encare, siempre que exista una temática urbana arquitectónica que lo justifique y encuadrándose tal participación en el contexto jurídico y orgánico que rigen su funcionamiento como organismo de la administración pública.
La Caper podrá, además, presentar ante el Ministerio de Planeamiento propuestas sobre obras de arquitectura, cuyo desarrollo se encuadrarán en el presente convenio.
Finalmente, en relación a la problemática territorial, urbana, rural, arquitectónica, ambas partes se comprometen a realizar jornadas, talleres, seminarios, paneles, exposiciones y cualquier otro tipo de difusión de las iniciativas, proyectos y obras hacia la comunidad y que requieran su participación y consenso.