El Gobierno eliminó programas sociales, culturales y deportivos para la niñez y adolescencia

El Gobierno nacional dejó sin efecto este jueves una serie de programas sociales, culturales y deportivos destinados a la niñez y adolescencia. Lo hizo a través de once resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, con el objetivo de evitar la superposición innecesaria de proyectos, suprimir cargas innecesarias y alinear las normativas con los objetivos del Poder Ejecutivo, entre otras razones.
La Resolución 143/2025, al igual que las diez restantes, fue firmada por Juan Bautista Ordoñez, responsable de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Esta resolución elimina el Programa de Integración y Desarrollo Humano ‘Participar en Comunidad’, aprobado el 1 de septiembre de 2020 con el fin de responder a las demandas y necesidades locales, principalmente de los sectores más vulnerables.
Según el documento, este programa fue dejado sin efecto para “alinear la normativa que regula los programas vigentes en el ámbito de ese Ministerio con los objetivos del Poder Ejecutivo Nacional” y porque se concluyó que “la existencia de programas que no tienen aplicación efectiva o que se superponen con otros, imponen la necesidad de reordenar la normativa vigente”.
La Resolución 144/2025, por su parte, elimina el Programa ‘Centro de Promoción de Derechos (CPD)’, creado el 4 de mayo de 2017, cuyo objetivo era fomentar espacios en diferentes localidades atravesadas por situaciones de vulnerabilidad social, con la finalidad de “garantizar la promoción, prevención y ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes”.
El Gobierno justificó esta eliminación argumentando que, desde la creación del Programa Nacional de Promoción y Protección de Derechos el 16 de marzo de 2018, ambos programas se superponen en sus objetivos, lo que genera “un dispendio burocrático administrativo y de recursos públicos”.
La Resolución 146/2025 también tuvo impacto en el ámbito cultural, al dejar sin efecto el Programa ‘Espacio Unzué’, diseñado para fortalecer la participación y protagonismo ciudadano mediante prácticas culturales, artísticas, recreativas y deportivas. También fue eliminado el Proyecto Institucional ‘Colonia Gutiérrez e Instituto Manuel Lucio y María Cruz Inchausti’, que ofrecía actividades artísticas, de creatividad, expresión y cooperación para familias, adolescentes, jóvenes, niñas y niños.
Además, quedaron sin vigencia el ‘Proyecto Institucional Espacio Sarmiento’, el ‘Programa Nacional de Promoción y Protección de Derechos’ y el Programa ‘Espacio Crescencia Boado de Garrigós’.
En el contexto de reestructuración de la Administración Pública Nacional, el Gobierno subrayó la necesidad de readecuar y unificar la normativa, eliminando programas que implican duplicidad de acciones e inversión innecesaria de recursos públicos.
La Resolución 147/2025 derogó la normativa establecida por el Ministerio de Desarrollo Social el 14 de septiembre de 2006, que regulaba el funcionamiento de los Centros de Referencia dedicados a articular políticas sociales nacionales con gobiernos provinciales, locales y la sociedad civil.
En la Resolución 148/2025, el Gobierno eliminó el Programa ‘Construimos Ciudadanía’, creado en 2018, y el Programa Nacional de Derecho al Juego – Jugar, creado en 2020, argumentando nuevamente superposición de temáticas.
Otras eliminaciones incluyeron el ‘Programa de Promoción de Actividades Recreativas y Socio Comunitarias’, vigente desde 2002 (Resolución 149/2025), y la ‘Unidad Técnica Para el Abordaje Integral de Derechos’ (Resolución 150/2025), al detectarse una pluralidad de entidades, áreas, programas y unidades técnicas con funciones repetidas.
También se dejó sin efecto la ‘Comisión Coordinadora Ejecutiva del Departamento Salud Integral’ (Resolución 151/2025), al ser considerada una sobrecarga de recursos humanos y materiales. De la misma forma, fue eliminado el ‘Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas y Niños con Madres Privadas de la Libertad’ (Resolución 152/2025).
El Gobierno, a través de la Resolución 153/2025, dio de baja la ‘Línea Activar’, creada en 2023 para fortalecer espacios de encuentro y participación para adolescentes, promoviendo lazos comunitarios y autonomía progresiva.
Finalmente, mediante la Resolución 154/2025, se disolvió el Consejo Consultivo de Adolescentes y el ‘Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes’.