Maran Suites & Towers

El Gobierno echó al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, echó este jueves al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo, por usar aeronaves de la fuerza para fines particulares y por “presuntos hechos de acoso y/o abuso” hacia mujeres integrantes de esa arma, en el marco de un escandaloso episodio que conmueve a la denominada “familia militar”.

Petri justificó la decisión, a través de un comunicado oficial posteado a través de sus redes sociales, “en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Al respecto, remarcó que “esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

“Asimismo -sigue el comunicado-, he tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”, agregó el ministro, que adelantó una investigación al respecto.

Sin embargo, fuentes oficiales que en este caso dependerán de la voluntad de las presuntas víctimas -“son subalternas” del jefe militar. aclararon- para realizar la denuncia judicial ya que se trataría de delitos de índole privada.

“En este Gobierno, y bajo la gestión del presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión”, cerró el ministro.

Mengo, había asumido su cargo como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en enero de este año, cuando reemplazó en el cargo al brigadier general Xavier Julián Isaac, quien pasó a ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según se pudo averiguar, las denuncias internas contra Mengo “y sus viajes a Paraná”, datan de hace muchos meses. De acuerdo a las mismas, el jefe militar habría utilizado aeronaves para viajar hasta la capital de Entre Ríos para visitar a una “novia”. Pero desde el Edificio Libertador también agregaron que el desplazado militar también habría utilizado las unidades de la fuerza como “remise” para trasladar familiares desde esa provincia hasta el sector militar del Aeroparque Metropolitano (BAMA).

Pese a la denuncia pública, en el Ministerio de Defensa por ahora no van a presentarse en la Justicia: adujeron que aún “están recolectando datos” por el uso indebido de bienes públicos por parte del citado brigadier y que por los presuntos casos de abuso dependen que las víctimas al menos decidieran hacerlo público. “Por ahora no quieren denunciar”, alegaron.

Paradójicamente, estos movimientos se producen en momentos en que el Gobierno decidió empoderar a la FA trasladándole la “operatividad” de la flota área presidencial y desplazando, de hecho, al personal civil del BAMA hasta las oficinas de Secretaría General. De hecho, una inversión indica que las tripulantes de cabina -las azafatas que dependen de esta área y siguen revistiendo en ese sector del Aeroparque- podrían realizar una protesta cuando Javier Milei vuelva a utilizar el avión presidencial -hoy es sometido a un estricto chequeo en Estados Unidos- en enero próximo para viajar a la cumbre de Davos, en Suiza.

Extrañamente el Gobierno no salió a denunciar las supuestas irregularidades que se producían en el BAMA por el presunto alquiler la pista oficial a terceros o el otorgamiento de servicios VIP a distintos vuelos privados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *