El gobierno definió con la DAIA abrir un espacio de acción para trabajar contra la violencia y la discriminación
El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Paraná, Diego Dlugovitzky, avanzaron en una agenda conjunta para promover el rechazo de todo tipo de discriminación y violencia y para conformar un espacio interreligioso para trabajar a tal sentido. Fue en un encuentro que tuvo lugar este viernes en la Casa Gris.
El espacio que se está conformando, en el que la DAIA será parte activa, será el ámbito en el que se desarrollen actividades educativas, culturales y de formación, tendientes a promover el respeto y la diversidad.
“Nuestra provincia es una tierra con una gran diversidad cultural y tenemos la responsabilidad de generar conciencia en la sociedad para rechazar y condenar toda forma de discriminación y violencia”, sostuvo el ministro durante el encuentro. “Repudiamos todo hecho de estas características”, acotó.
Comentó que analizaron con el presidente de la DAIA y con el jefe de Policía, Gustavo Maslein, también presente en el encuentro, algunos hechos preocupantes acontecidos en los últimos tiempos, como la aparición de pintadas antisemitas en Paraná y en Rosario, y el asesinato por razones religiosas del comerciante judío David Fremd, ocurrido en la localidad uruguaya de Paysandú.
“Por todos estos hechos, algunas informaciones que hemos estado recibiendo y ante el contexto internacional, es bueno poder hablar sobre estos temas con las autoridades a cargo de la seguridad en nuestra provincia”, valoró Dlugovitsky al término de la reunión. “Estamos tranquilos, pero nos parece bien mantener el nivel de atención y de cuidado. Por mi parte, me voy muy satisfecho de esta reunión”, agregó.
Reparación en el Berduc
Ante la aparición de pintadas antisemitas en el parque escolar Enrique Berduc, de Paraná, se llevó a cabo este jueves un acto en el que las intervenciones fueron borradas y se reflexionó sobre el respeto y la convivencia, organizado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría de la Juventud de la provincia, la delegación local de la DAIA y la Asociación Israelita de Paraná.
“Manteniendo el compromiso que ha asumido el ministro Urribarri en la creación de una mesa de diálogo interreligioso, nos parece importante desde el Estado dar respuesta y ser nosotros los que vengamos a reparar estas pintadas que afectan a toda la sociedad entrerriana, no sólo a la colectividad judía”, expresó Agustina Díaz, directora de Formación en Políticas Públicas de Entre Ríos. La funcionaria destacó el acompañamiento de autoridades de la Municipalidad de Paraná, así como también de representantes del Consejo General de Educación (CGE) y de la Secretaría de la Juventud.
“Es muy importante lo que representa reunirnos distintas entidades para expresarnos en contra de estas agresiones, ya que cada uno de estos agravios representan no sólo el recuerdo de lo que fueron la Shoá y el nazismo, sino también la posibilidad de su resurgimiento. Tenemos siempre que estar atentos para que nunca más vuelva a ocurrir”, expresó Dlugovitzky.
“Estamos muy contentos de poder ser parte de este tipo de jornadas. Tenemos un gobierno provincial activo y que está en contra de todo este tipo de actos. Estamos pendientes de todo lo que se pueda trabajar para erradicar la violencia”, indicó a su turno la coordinadora general de la Secretaría de Juventud, Priscila Spinetti.
Por su parte, Liliana Dasso, coordinadora del programa de Educación y Memoria del CGE, sostuvo: “Como ciudadanos tenemos que reaccionar ante cualquier intento de provocación y de los sectores que generan violencia en la sociedad”.