Maran Suites & Towers

El Gobierno de Milei suspendió la recepción de proyectos en el INCAA y frenó los que estaban siendo evaluados

Luego de oficializar la baja de contratos y recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ahora el Gobierno de Javier Milei suspendió la recepción de proyectos y frenó los que estaban siendo evaluados.

A través de la resolución 227/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional suspendió “la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de ventanilla continua, en los que se soliciten ayuda financiera del Organismo, por el plazo de noventa (90) días”.

Según indicó el Gobierno en la resolución, el período de suspensión tiene como objetivo “propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

En el artículo 2 de la normativa, el Ejecutivo determinó que “los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto audiencia media y masiva, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”.

En tanto, indica que los proyectos devueltos “podrán ser presentados nuevamente una vez que culmine el periodo de suspensión, los que se deberán adecuar a la nueva normativa”.

La noticia se conoce luego que, a mediados del pasado mes e marzo, hubo una serie de rumores acerca de la intención del Ejecutivo nacional de cerrar la plataforma Cine.ar y que se pondría en venta el cine Gaumont.

En esa oportunidad, trabajadores de la Cultura se manifestaron frente al histórico cine en protesta por los ajustes en el INCAA y otras entidades del sector, pero la jornada terminó con incidentes y personas demoradas.

A través de una resolución publicada el pasado 11 de marzo en el Boletín Oficial, bajo el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, el gobierno de Milei incluyó la baja de todos los contratos del INCAA que se vencían el 31 de marzo, la suspensión del pago de horas extras y la quita de apoyo económico a las provincias, entre otros.

En la normativa publicada este miércoles, el Gobierno indicó que la medida se definió “en virtud del déficit presupuestario y financiero existente, y con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos, como así también, debido a la reestructuración, funcionamiento y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el apoyo al cine”.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, que conduce Leonardo Cifelli, que a su vez está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *