El Gobierno de Milei desplazó al subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro
|El Gobierno desafectó al subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. La ministra Sandra Pettovello y Julio Cordero están evaluando nombres para ese puesto y en dicho análisis también intervendría Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri.
En el macrismo no confirmaron ni desmintieron la llegada de un referente laboral del partido en reemplazo de Huidobro: aseguraron que “está todo verde por ahora” y afirmaron que “hay voluntad de colaborar en las áreas donde se definan los proyectos y necesidades”.
El funcionario de Trabajo desplazado había sido designado el 22 de mayo pasado en lugar de Liliana Archimbal. Se trata de un abogado que ya se estaba desempeñando en el Ministerio de Capital Humano y se convirtió en el cuarto subsecretario de Trabajo desde que asumió el Gobierno de Milei: el primero fue Horacio Pitrau, después fue nombrada allí Mariana Hortal Sueldo y luego, en abril, Archimbal. En los 3 últimos casos son abogados que estuvieron vinculados con Triaca.
“Como mencionamos por otros casos, la desvinculación de Martín Huidobro está relacionada a un tema de reorganización y este proceso continuará en las próximas semanas ya que forma parte de la refuncionalización general del Ministerio debido al nuevo organigrama”, dijeron en Capital Humano.
Además de la Subsecretaría de Trabajo, que sigue afectada por la inestabilidad de su responsable, Cordero desplazó de su cargo en abril pasado a 13 funcionarios del área de administración por “severas irregularidades” que se detectaron en auditorías de Capital Humano.
Se trata de funcionarios que fueron designados en gobiernos anteriores, que fueron separados de sus cargos, se les iniciaron los correspondientes sumarios administrativos y sus oficinas fueron cerradas con precintos para custodiar posibles evidencias de las irregularidades encontradas.
Una vez que se terminen la auditorías, que lleva adelante la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano, se anunció que habrá acciones judiciales en caso de que se comprueben delitos.
Los cambios en Trabajo involucraron al primer secretario de Trabajo del gobierno mileísta, Omar Yasín, que el 11 de marzo fue echado luego que Milei lo hizo responsable de haber avalado el aumento salarial del 48% al personal jerárquico del Estado, algo que causó una fuerte polémica.
En reemplazo de Yasín fue nombrado Cordero, quien se desempeñaba como asesor en temas laborales de La Libertad Avanza y fue abogado de Techint durante varias décadas. En la última campaña electoral integró el equipo de expertos laborales de Patricia Bullrich y luego se pasó a las filas libertarias.