Maran Suites & Towers

El Gobierno de Milei cierra el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud absorbe sus funciones

El Gobierno de Javier Milei resolvió cerrar el prestigioso Instituto Nacional del Cáncer, centralizando sus funciones bajo la órbita del Ministerio de Salud, “para eliminar duplicidad de tareas, tener un mayor control de las acciones y cumplir con sus objetivos de una manera más eficiente, manteniendo y garantizando programas, acceso a medicamentos y tratamientos”, según prometen desde el Poder Ejecutivo.

Entre esas áreas que redundan en sus cometidos, se pueden señalar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, cuyas tareas ya realiza la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica; y los Programas Nacionales de Control y Prevención de distintos tipos de cáncer, cuyas responsabilidades ya están contempladas en las funciones de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles.

Tras una serie de relevamientos sobre el funcionamiento del INC, se detectaron problemas logísticos, entrega de medicamentos al borde de su vencimiento, compras ineficientes, y programas y estructuras duplicadas.

Entre los puntos que se buscan corregir más rápidamente, están las fallas en la compra de medicamentos que se detectaron en las auditorías. Según señalaron fuentes de la cartera de Salud, en el Instituto Nacional del Cáncer, en 2023, se compraron opioides sin ningún criterio de cantidad ni precio. Lo que devino en vencimientos y un perjuicio para la administración del Estado, ya que se tuvieron que tirar 400.000 unidades de morfina por una mala planificación.

La medida, subrayaron altas fuentes del Ministerio, apunta a un verdadero y profundo cambio administrativo para mantener la continuidad de sus programas y corregir los problemas encontrados, optimizar los procesos de compra y mejorar la calidad de la atención al paciente oncológico.

“En el INC existía un sistema de compras ineficiente que malgastaba el dinero de los argentinos, y es eso lo que estamos cambiando”, explicó una alta fuente de la cartera sanitaria nacional. Con ese objetivo, “vamos a estudiar todos los procesos de compra del 2022 y 2023, ya que los primeros resultados hablan de licitaciones ‘infladas’ en precio y cantidad”.

Los voceros consultados precisaron que se advirtieron “algunas duplicidades” en las funciones del INC, por ejemplo, en la carga de registros y en la generación de guías de cuidado.

De esta forma, detallaron que el Instituto Nacional del Cáncer lleva a cabo Programas Nacionales como el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del cáncer, que ya se realiza en la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica.

Además, el registro que realizan los Programas Nacionales de Control y Prevención de distintos tipos de cáncer se encuadran en las funciones de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles.

Por todo esto, la intención de la cartera que conduce Mario Lugones es realizar la centralización de funciones del INC en la Secretaría de Gestión Sanitaria del Ministerio, porque considera que esto garantizará la continuidad de las líneas sanitarias, y evitará duplicidades en los cargos y estructuras funcionales ya existentes.

También se asegura que los registros continuarán operativos bajo el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA), que depende de la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud. Este sistema abordará la salud en conjunto con el cumplimiento de la Ley de Oncopediatría, gestionada por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del organismo, que pasará a formar parte de la dotación del INC.

Las autoridades sanitarias consideran que de esta manera se logrará hacer eficiente el funcionamiento del organismo, a partir de tener un mejor control de la compra y el stock de los medicamentos.

El INC es el organismo encargado de diseñar e implementar políticas públicas destinadas a la prevención y el control del cáncer en Argentina. Creado en 2010 mediante el Decreto 1286 y convertido en organismo descentralizado en 2016 con la sanción de la Ley 27.285, contaba hasta ahora con autonomía funcional, administrativa y financiera dentro del ámbito del Ministerio de Salud.

Entre sus principales funciones, el Instituto coordina estrategias para la promoción de la salud, la detección temprana, el tratamiento y la rehabilitación de personas con cáncer. También desarrolla normativas para la asistencia integral de los pacientes, fomenta la capacitación de profesionales en oncología y supervisa un sistema de vigilancia epidemiológica que permite monitorear la enfermedad a nivel nacional.

Desde Salud de Nación, insisten en clarificar que esta medida no afectará la continuidad de ningún programa que ya garantizaba el Instituto Nacional del Cáncer. Sólo se trata de un cambio administrativo que apunta a corregir los problemas encontrados, optimizar los procesos de compra y mejorar la calidad de la atención al paciente oncológico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X