El Gobierno de Javier Milei oficializó la controvertida nominación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema
|Este lunes, el Gobierno oficializó la polémica candidatura del juez federal Ariel Lijo para una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en medio de críticas y objeciones de diversos sectores. Lo mismo ocurrió con la propuesta para el académico Manuel García-Mansilla.
“En virtud de lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace público que para cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha nominado al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla”, indica el Boletín Oficial de este lunes.
En cuanto a Lijo, el comunicado oficial destaca que es un abogado graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y que desde 2004 ejerce como titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 de la Capital Federal.
Respecto a García-Mansilla, menciona que se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y completó un posgrado en la Georgetown University de Washington. Desde 2019, es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
En ambos casos, el anuncio oficial establece que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos” tienen quince días para presentar al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos sus opiniones y observaciones sobre los candidatos.
De las dos nominaciones, la de Lijo ha generado más controversia y críticas por parte de asociaciones judiciales, organizaciones civiles y dirigentes políticos.
Recientemente, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires se sumó a las objeciones previas del Colegio de Abogados de la Ciudad, AmCham, IDEA y el Club Político Argentino, entre otros.
Las críticas se centran en la actuación y la idoneidad de Lijo como magistrado.
En el ámbito político, los principales cuestionamientos provienen de dirigentes de Coalición Cívica, uno de los partidos de Juntos por el Cambio. Juan Manuel López, diputado de ese partido, fue claro en sus críticas.