El Gobierno de Entre Ríos y el sector privado unen esfuerzos para prevenir incendios en la costa del Uruguay
|El Gobierno de Entre Ríos trabaja junto al sector privado en la prevención de incendios. Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico, Bomberos Voluntarios, el Parque Nacional el Palmar y la Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE) se reunieron en Colón.
Expertos establecieron acuerdos de trabajo y estrategias para mejorar el combate de los fuegos en la región para la temporada 2024-2025. Del encuentro participaron la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; su responsable del Plan Manejo del Fuego, Pablo Aceñolaza; la coordinadora de la Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE), Alejandra Guido; y autoridades de la Federación Entrerriana de Bomberos; de Bomberos Voluntarios; de Bomberos Zapadores de Concordia; y del Parque Nacional El Palmar; entre otros productores, empresarios y referentes de la zona.
“La unión y la coordinación son fundamentales para enfrentar los desafíos de la temporada 2024-2025”, indicó Hojman, quien resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los actores involucrados en el manejo del fuego, para incrementar la conciencia pública sobre los riesgos del fuego, a través de campañas específicas de divulgación, sensibilización, educación y desarrollo de buenas prácticas.
Entre los acuerdos logrados se destacan:
– Implementar campañas de prevención dirigidas al sector rural y público en general, enfocadas en la importancia de la prevención y el manejo responsable del fuego.
– Desarrollar un plan de capacitación conjunto para productores rurales, bomberos y personal de emergencia y realizar monitoreos constantes de condiciones climáticas y vegetación.
– Establecer un protocolo de comunicación efectiva entre los actores involucrados en la prevención y combate de incendios, así como un sistema de alerta temprana para detectar incendios, mejorando la capacidad de los sistemas de control en tiempo real.
ACE está formada por empresas y productores forestales. Tiene como objetivo minimizar la incidencia de los incendios rurales a través del trabajo en la prevención y detección temprana de columnas de humo. Las cinco ACE´s se ubican en la costa del río Uruguay en una franja aproximada 25 kilómetros desde la costa hacia el oeste y en los departamentos de Colon y Concordia y Federación.