El Gobierno de Entre Ríos trabaja para profundizar la protección de derechos de las personas mayores
|En el Día de la Ancianidad, desde el Ministerio de Desarrollo Social recordaron las estrategias que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado para fortalecer las políticas públicas y el trabajo en territorio.
La fecha celebra un nuevo aniversario de la proclamación de Eva Perón sobre los Derechos de la Ancianidad, que más tarde fueron incluidos en la Reforma Constitucional de 1949. Esta medida puso a la Argentina como modelo en la temática, y luego fue tomada como ejemplo en las Naciones Unidas.
“Para nosotros, el trabajo que se realiza en políticas de cuidado en adultos mayores es fundamental para garantizar sus derechos y también para poder acompañarlos en una vejez digna y cuidada”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.
Los hogares de adultos mayores son destinatarios de las políticas del Ministerio en materia alimentaria, que fueron reforzadas a partir del inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio en marzo de este año.
A su vez, desde la Subsecretaría y la Dirección de Adultos Mayores se creó la Red de Apoyo y Cuidado de Adultos Mayores de la provincia que, fundamentalmente en el contexto de pandemia, permitió articular estrategias con 83 municipios y llegar a todo el territorio entrerriano.
Del mismo modo, es sostenido el acompañamiento a través de los consejos locales de adultos mayores, y la articulación con los jóvenes mediante la instrumentación del protocolo de Voluntariado Intergeneracional ProtegER en municipios, juntas de gobierno y comunas. Una iniciativa que diseñaron de manera articulada desde las subsecretarías de Políticas del Cuidado y de la Juventud con la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores del Ministerio de Salud, que surgió como una necesidad de cuidar a las personas mayores en el marco de la pandemia.
Además, se trabaja en el fortalecimiento del eje productivo a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la cartera social con las áreas de Producción de los municipios de Paraná, Concordia, Feliciano y Villaguay. A principios de agosto se realizó una prueba piloto que consistió en coordinar la compra de alimentos primarios a emprendedores locales, y armar canastas para distribuir entre adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.-