El Gobierno de Entre Ríos trabaja en la detección precoz del cáncer colorrectal
|La captación temprana del cáncer colorrectal posibilita su cura en más del 90 por ciento de los casos. Por tal motivo, desde el Instituto Provincial del Cáncer se promueve la realización de tests de sangre oculta en materia fecal para la población de riesgo.
Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización del Cáncer Colorrectal. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), remarca la importancia de realizarse los controles médicos a partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.
El cáncer colorrectal (CCR) es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso. Comienza con una lesión llamada pólipo o adenoma que crece lentamente y puede transformarse en un cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.
Se trata del segundo más frecuente en nuestro país y en la mayoría de los casos (75 por ciento) se desarrolla en personas que no presentan antecedentes familiares ni personales asociados a la enfermedad. Para prevenirlo, principalmente, se recomienda consumir una dieta rica en fibras, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, realizar ejercicio físico regularmente, moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
Además, la realización de una colonoscopía posibilita la prevención del cáncer de colon y recto ya que permite encontrar y sacar los pólipos adenomatosos. Por su parte, el test de sangre oculta en materia fecal es una prueba rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista. Es fácil, no requiere preparación y el paciente puede realizarlo en su hogar.
Trabajo del Instituto Provincial
El IPC retomó en 2021 la actividad pospandemia, con reorganización de los efectores. En tal sentido, se reanudó la articulación entre el primer, segundo y tercer nivel de atención de salud para completar estudios y tratamientos de prevención y diagnóstico temprano del CCR.
Además, se trabajó con la Universidad Nacional del Litoral y la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe en un proyecto de extensión universitaria, que actualmente está en curso, sobre estrategia digital de concientización sobre cáncer colorrectal.
En este marco de trabajo, se incorporó a los departamentos Colón y Diamante a la implementación provincial.
Actividades
Esta semana y en el marco del Día Mundial, se desarrolló una importante agenda de trabajo en Colón, en articulación con el hospital San Benjamín de la ciudad, que estuvo centrada principalmente en la prevención y concientización. En tal sentido, se invitó a la población a evaluar su riesgo de cáncer colorrectal y se ofrecieron test de sangre oculta en materia fecal o evaluación con gastroenterología, según corresponda. Entre los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30, se realizaron un total de 599 consultas.
El jueves 31 a partir de las 13 se desarrolló una jornada con los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) de todo el departamento Colón, para la implementación y escalamiento de la estrategia de tamizaje.
Además, también este jueves, se llevó a cabo de forma virtual una Jornada Federal organizada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en la cual se presentaron líneas y acciones programáticas de prevención. En esta instancia, el referente del área de Cáncer Colorrectal del IPC, Nicolás Fernández, participó y habló sobre el grado de avance del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) en nuestra provincia, fortalezas y dificultades. Además, la doctora Daniela Bonnin del hospital San Benjamín comentó acerca de un proyecto de investigación en curso sobre la utilización de mensajes personalizados para invitar a la población objetivo a participar del tamizaje de CCR.
Para finalizar la semana, este viernes 1 de abril a partir de las 18 se convoca a una caminata en la localidad de Colonia Avellaneda, organizada por el centro de salud de la localidad y el IPC. Dicha actividad iniciará en la Plaza Barrio 400 viviendas (Convención Constituyentes 2008).