El Gobierno de Entre Ríos recibió más de un millón de pesos destinados a dispositivos de apoyo para usuarios de salud mental
Mediante el acceso al Programa de Cooperación Financiera para el Mejoramiento en Calidad de Salud Mental, la provincia pondrá en marcha dos líneas de financiamiento para la inclusión social que beneficiarán a 52 usuarios de Paraná y Rosario del Tala.
El Ministerio de Salud, a través de un trabajo entre las direcciones de Salud Mental, nacional y provincial, accedió al Programa de Cooperación Financiera para el Mejoramiento en Calidad de Salud Mental. De esta manera, se destinará más de 1.500.000 de pesos a proyectos de inclusión social que alcanzará a 52 usuarios de Paraná y Rosario del Tala.
Cabe destacar que el Programa de Cooperación Financiera para el Mejoramiento en Calidad de Salud Mental es una línea generada desde la Dirección Nacional del área con el propósito de acompañar y fortalecer el desarrollo de proyectos con base en la comunidad, en consonancia con lo establecido por la Ley Nacional N° 26.657. La provincia, través de la Dirección General de Salud Mental, presentó dos propuestas, las cuales fueron seleccionadas.
Esta inversión permitirá tanto el aporte de recursos económicos a ocho proyectos de emprendimientos socio-laborales del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná como así también, la puesta en valor y refacción de un dispositivo de inclusión habitacional –casa de medio camino– del hospital Dr. Luis A. Ellerman de Rosario del Tala.
El director general de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, especificó: “Esto es el resultado de un trabajo articulado permanente entre nación, provincia y los equipos de los hospitales y el objetivo principal de la inversión en estos dos ejes es generar mejor calidad de vida para los usuarios”.
En relación al mencionado programa señaló: “Se trata de una inversión en salud mental destinada a dispositivos intermedios, que son herramientas fundamentales para que los usuarios de estos servicios puedan incorporarse a su entorno social con el acompañamiento del Estado”.
Asimismo, Berbara contextualizó este avance en relación al proceso de adecuación de la provincia a lo establecido por la legislación en la materia. En este sentido afirmó: “Estas acciones generan un impacto positivo en los procesos de adecuación de las instituciones monovalentes –hospitales psiquiátricos– hacia su sustitución definitiva, por la red de servicios y continuidad de cuidados en la comunidad”.
Trabajo y salud
El psicólogo especialista en Salud Mental y referente de los emprendimientos socio-laborales del hospital Escuela de Paraná, Luciano Bártoli, puntualizó que los emprendimientos beneficiados son: Kiosco-Bar Los Cronopios, Aromas de Cocina, La productiva, La Pinera, Hilvanando, Amasando Oportunidades, Buffet Cultural El Entrevero y Ponete la Camiseta. Además, señaló que de estos dispositivos “participan 45 personas usuarias de los servicios de Salud Mental y cuatro personas en situación de vulnerabilidad socio-económica”.
Respecto a la importancia de potenciar este tipo de proyectos a través de inversiones económicas, Bártoli explicó: “En su artículo 11 la Ley de Salud Mental prevé la implementación de acciones para la inclusión socio-laboral de los usuarios de salud mental, promoviendo la creación de dispositivos laborales entendidos como espacios de promoción de derechos, construcción de lazos sociales y restitución de ciudadanía”.
Por otra parte, el profesional explicó: “Las personas con padecimiento mental habitualmente deben enfrentar limitaciones en el acceso al derecho al trabajo, lo cual suele ser determinante de su situación de vulnerabilidad psicosocial, generando dependencia que abona su invalidación y refuerza los prejuicios negativos que pesan sobre ellas”.
Dispositivos de Inclusión Habitacional
La otra propuesta beneficiada por el Programa de Cooperación Financiera supone la puesta en valor y la refacción de un dispositivo de inclusión habitacional dependiente del hospital Dr. Luis A. Ellerman de Rosario del Tala. La directora de la institución, Soledad Buriano, detalló que el dispositivo, conocido como casa de medio camino, se constituye en un espacio de convivencia de suma importancia para el trabajo con aquellos usuarios del sistema de salud que se encuentran en un proceso de alta de internación y no cuentan con los recursos habitacionales necesarios para poder concretarlo.
Buriano destacó la importancia de haber recibido el aporte económico: “En nuestro caso el dispositivo habitacional es sumamente significativo para el hospital y para la comunidad de Rosario del Tala, ya que fue la primera casa de medio camino de la provincia inaugurada en la década de los 90. El deterioro por el paso del tiempo, llevó a que actualmente no se encuentre activa. Este aporte económico contribuye a poder realizar las refacciones necesarias para poder brindar un espacio de vivienda en condiciones para tres usuarios del servicio de salud”.