El Gobierno de Entre Ríos realizó un encuentro para el abordaje de situaciones de violencia laboral
|Se realizó una jornada que tuvo como fin sensibilizar acerca de actos violentos en el ámbito laboral, enfocada en comedores escolares, organizada por diferentes áreas del gobierno y los gremios estatales.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; funcionarios de áreas de la cartera y del Consejo General de Educación, además de la secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil y de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, y de la secretaria de Género y Diversidad de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Gisela Torres.
En la jornada de capacitación, que estuvo a cargo del equipo del Programa Defender, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, participaron más de 150 personas y estuvo destinada a coordinadores departamentales de comedores, supervisores y delegados de gremios de comedores.
Al hacer uso de la palabra, la ministra Berisso, expresó: “Quienes estamos aquí presentes somos todos adultos y vemos la violencia de la sociedad, y justamente por ser adultos es que no tenemos que naturalizar las situaciones de violencia. Empezar a pensar cada cuestión, cada caso en concreto y saber diferenciar cuándo es violencia y cuándo no lo es, desde el gobierno provincial es muy importante, sobre todo que mediante el diálogo es que tratemos de entre todos tener un buen ambiente de trabajo”.
“Gracias al aporte del Programa Defender hemos observado casos de violencia muy fuertes y notorios, como así también que muchas veces en vínculos laborales complejos no se sabe diferenciar fehacientemente qué es violencia laboral y qué no lo es. Este espacio tiene el agregado de haber surgido desde una discusión paritaria, en el intercambio entre las organizaciones sindicales y el gobierno, lo que nos marca la importancia que tiene para todas las partes generar espacios libres de violencias”, indicó por su parte el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Mariano Camoirano.
En tanto, la vocal a cargo de la presidencia del Consejo General de Educación, Elsa Chapuis, remarcó: “Poder abordar estas situaciones son muy importantes para poder trabajar en un buen clima de trabajo, es por eso que celebramos que estas capacitaciones se estén llevando a cabo”.
“Los trabajadores tenemos que conocer algunas palabras para evitar que haya escalada de violencia porque estamos tratando de buscar una solución, y esta jornada es para que podamos llegar entre todos a conseguir un ambiente libre de violencia”, reflexionó Carina Domínguez.
Asimismo, la secretaria de Género y Diversidad de la Asociación Trabajadores del Estado, manifestó: “Celebramos que podamos juntarnos y tengamos las herramientas para construir un ambiente sano de trabajo”.
Durante el encuentro, se firmó un acta acuerdo de un plan integral enfocado en la prevención y sensibilización de asistencia en materia de violencia en el lugar de trabajo en el marco del convenio 190 de la OIT de la ley nacional Nº 27.580 y la ley provincial Nº 11.120. En la misma se reconoce la responsabilidad del Estado de proporcionar las herramientas para garantizar ambientes laborales libres de violencia en los sectores bajo su jurisdicción, asegurando la participación de las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores.
También estuvieron presentes el secretario de Gestión Social de la cartera de Desarrollo, Pablo Omarini; y el director general de Comedores Escolares, Lautaro Azzalini.