El Gobierno de Entre Ríos promueve el diseño de ciudades que garanticen la accesibilidad
|En el marco del Mes de la Inclusión, universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y autoridades, abordaron el diseño de ciudades accesibles que garanticen una convivencia plena y los derechos de las personas con discapacidad.
La jornada se llevó a cabo este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones (CPC). Estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la titular de Fundación Iapser, Mariel Ávila; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; y la delegada de la Cámara Argentina de la Construcción, Laura Hereñú.
Al abrir la jornada, la vicegobernadora Laura Stratta resaltó la relevancia “de poder estar en el marco del mes de la inclusión, generando espacios de debate, de reflexión, y de intercambio, para establecer puntos de partida que nos permitan tener sociedades más inclusivas”.
“Y esto tiene que ver también con la importancia que el gobierno provincial y que el gobernador Gustavo Bordet le otorga en la agenda pública a la discapacidad, y a pensar la discapacidad de forma transversal, integral, intersectorial e interministerial, justamente para que tengan fuerza y para que realmente sean una respuesta a las demandas que nos plantea la sociedad”, sostuvo Stratta.
La vicegobernadora acotó asimismo que “la riqueza de este encuentro tiene que ver con la articulación público privada” que viene impulsando el Gobierno provincial y en ese sentido “es muy importante tener como aliadas a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil”.
Tras mencionar que su primer proyecto como diputada provincial fue sobre accesibilidad y modificaba la ley de obras públicas, la también presidenta del Senado felicitó la labor del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y del Iprodi, y agradeció a Mariel Ávila que desde la Fundación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos “ha motorizado y encabezado una tarea inmensa que tiene que ver con empujar, articular para seguir construyendo desde cada gesto, desde cada lugar, desde cada política pública, desde cada ley, una provincia que sea mejor cada día”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, sostuvo: “Hoy nos acompañan muchas áreas de discapacidad y de obras públicas municipales, esto es un reflejo del trabajo articulado que sostenemos, tal como siempre nos convoca a hacerlo nuestro gobernador, Gustavo Bordet, pensando las políticas públicas y sus abordajes en clave de lo local para llegar a todo el territorio. Creemos también que para pensar una Entre Ríos más inclusiva, es necesario que cada municipio pueda preguntarse cómo apropiarse de las herramientas de accesibilidad para construir un entorno viable para todos y todas”.
“Celebramos esta instancia porque da cuenta del trabajo en red que el Iprodi viene desarrollando con todos los municipios, comunas y juntas en la provincia, y también con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó Paira.
Planificar una ciudad accesible
Por su parte, la titular de la Fundación Iapser, Mariel Avila, señaló que “en la gestión del gobernador Gustavo Bordet, hace cuatro años atrás, se empezó a trabajar en la inclusión de la discapacidad, primero una semana y durante estos años fue creciendo y ahora es un mes de la discapacidad en toda la provincia”.
Precisó que “estas jornadas de capacitación, que se hacen a través del Colegio de Arquitectos y de todos los estamentos que abordan la planificación urbana, tienen que ver con la accesibilidad”.
Agregó que la idea es analizar “`con mucho cuidado y detenimiento’ esto de mirar y escuchar a la hora de planificar una ciudad para que sea accesible; una ciudad, un barrio, una escuela, todo lo que implica para que una persona con discapacidad pueda convivir plenamente en una ciudad. De eso se trata: de juntarnos, de escuchar, de mirar con empatía y de poder pensar y abordar esos obstáculos que una persona con discapacidad tiene al transitar una ciudad o su barrio o su escuela”.
Destacó que en las jornadas participaron los colegios de Arquitectos, la Cámara de Construcción, las facultades de Arquitectura, disertantes de La Plata, y de Tucumán. “Se trata de un momento de reflexión, de diálogo, de escucha y de poder mirarnos a la hora de que las personas que tienen la capacidad de planificar nuestras ciudades, nuestros espacios, tengan la mirada atenta a la discapacidad”, redondeó.
Construir una convivencia plena
Asimismo, Artusi mencionó: “Cada año vemos mayores acciones en todo este mes, a lo largo del territorio provincial. Esa es la demostración de que Entre Ríos hizo propio el slogan de Convivencia Plena. Todos podemos tener acceso a los mismos espacios, y a la recreación. Este es un mes para celebrar y poner en valor lo que se hace en cada rincón de la provincia”.
La directora del Iprodi, destacó además: “Las personas con discapacidad se acercan constantemente al Instituto, tenemos muchos canales abiertos para que la gente se comunique, a través de las redes o personalmente. Nos manifiestan su preocupación por la accesibilidad. Trabajamos conjuntamente con los municipios y transmitimos esta información. Hay muchas ciudades en las que se está trabajando este tema. Hay circuitos accesibles en relación con ir al banco, educación, salud. En esta mirada participan activamente las personas con discapacidad, que son las que definen cuáles son las necesidades y el lugar al que se quiere ir”.
En tanto, la presidenta de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Laura Hereñú, en representación de la Mesa de Valor Agregado de la Construcción, afirmó que “la accesibilidad depende de políticas de Estado, pero también de la voluntad de los actores en la construcción, tanto pública como privada”.
“Este es un tema que nos atraviesa a todos, y debe ser para todos. Tenemos que pensar la arquitectura desde otra impronta. Como representante de la Cámara, vengo a manifestar el deseo de cambio de mirada, que tenemos que trabajar para pensar ciudades y espacios diferentes, donde todos podamos acceder por la misma puerta, el mismo ascensor, el mismo baño, y no haya diferencias”, explicó Hereñú.
Sobre las Jornadas
Con la propuesta, se buscó fomentar la capacitación de los actuales y futuros profesionales del diseño y la construcción, en materia de accesibilidad universal. Asimismo, la intención fue brindar herramientas para la gradual eliminación de barreras físicas del entorno construido, y evitar la generación de las mismas.
Durante la Jornada, disertaron la arquitecta Josefina Ocampo de Tucumán, docente universitaria, magíster en Accesibilidad (Universidad de Jaén, España), y miembro de la Unión Internacional de Arquitectos; y la arquitecta Viviana Di Lucca de La Plata, consultora de la Agencia Nacional de Discapacidad, docente universitaria e investigadora.
Además, distintas empresas entrerrianas realizaron una exposición, en la que se mostraron dispositivos que facilitan la autonomía de las personas con discapacidad.
Acompañaron la Jornada la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Fundación IAPSER, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Entre Ríos (CAMARCO), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER), el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos, la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UCU, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL y la Facultad de Ingeniería de la UNER.