El Gobierno de Entre Ríos profundiza el trabajo articulado con la universidad y las organizaciones sociales y comunitarias
|En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Nacional de Entre Ríos y organizaciones sociales y comunitarias, se realizaron dos encuentros-talleres con el objetivo de identificar las necesidades de cada territorio desde una perspectiva ecofeminista.
En el contexto del Proyecto de Extensión A(r)mar la trama, que supone un trabajo sinérgico entre docentes y estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y Trabajo Social de la Facultad de trabajo social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), y de integrantes de las subsecretarías de Políticas Comunitarias y Territoriales y de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la cartera Social entrerriana, se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo.
Como parte del proceso previo al trabajo en territorio, el equipo impulsor del proyecto realizó un seminario de formación interno sobre cartografía social con la guía de Juan Manuel Diez Tetamanti, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. La intención de esta instancia formativa fue construir herramientas que permitan diseñar dispositivos cartográficos desde perspectivas y prácticas ecofeministas, que luego sean desarrolladas junto a organizaciones y referentas comunitarias de toda la provincia.
En ese sentido, el primer encuentro se llevó adelante en la Fundación Arbolar Espacio Vivo de la localidad de Colón y reunió a representantes de organizaciones de esa ciudad, Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Villaguay, Concordia y San José. Mientras que el segundo, realizado en el Complejo Comunitario del Barrio Mitre de Paraná, nucleó a integrantes de organizaciones de Victoria, Federal y la capital provincial.
En ambos encuentros, bajo el nombre de Cartografías de las necesidades: hacia territorios ecofeministas, se realizaron actividades propias de la cartografía biográfica y social con el objetivo de lograr una proyección del territorio deseado por los ecofeminismos. Así, a partir del trabajo individual, grupal y de instancias de plenario, se pudieron delinear acciones y estrategias para dar continuidad al trabajo articulado entre el Estado provincial, las organizaciones y la Universidad pública.