El Gobierno de Entre Ríos participó del Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa
|En la ciudad de La Rioja, equipos técnicos y pedagógicos del Consejo General de Educación (CGE) asistieron al Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Conectar Igualdad.
Las dos jornadas de trabajo contaron con la asistencia de más de 300 participantes, entre directivos de Tecnología Educativa y de Educación Secundaria, equipos de especialistas en Lengua y Matemática, referentes del Programa Conectar Igualdad y equipos pedagógicos territoriales de las 24 jurisdicciones del país.
En referencia, la coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, Luisina Pocay dijo “el encuentro permitió compartir las experiencias que llevan adelante las provincias y acordar criterios para la configuración de los planes provinciales según indicadores nacionales”.
A su vez, “el trabajo en talleres sobre las propuestas de enseñanza híbrida de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales fue enriquecedor para los equipos territoriales de la provincia, quienes acompañan a las escuelas y llevarán adelante el plan”, dijo.
“La labor en conjunto con las Direcciones Departamentales de Escuelas, los equipos de supervisión y las instituciones educativas permite que en la provincia continuemos distribuyendo netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad”, explicó la funcionaria provincial.
Asimismo, “se trabaja en diversas propuestas de acompañamiento pedagógico en la integración de tecnologías digitales educativas y principalmente, en la apropiación de este dispositivo que llega a las escuelas. En 2021 hemos iniciado este recorrido con una propuesta integral a través del Programa de Formación Docente Continua con la implementación del Nodo Digital y en este 2022, fortaleciendo las trayectorias de estudiantes y las propuestas pedagógicas de docentes con un acompañamiento sostenido en territorio”, compartió Pocay.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa se integra a la entrega de netbooks y la conectividad en las escuelas, el desarrollo de contenidos y propuestas pedagógicas, plataformas educativas, software y encuentros de formación para fortalecer las prácticas de enseñanza.
A los múltiples talleres y reuniones donde se dieron a conocer los detalles de la estrategia pedagógica y territorial de Conectar Igualdad, se sumaron actividades con estudiantes secundarios de La Rioja que forman parte de la iniciativa Parlamento Juvenil Del Mercosur, para que puedan descubrir y experimentar las aplicaciones de Huayra, el sistema operativo libre incluido en las netbooks.
Acerca del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa
El Plan se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.
El Plan contempla así la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas, una por cuatrimestre desde julio 2022, hasta alcanzar a fin de 2023 al 100 por ciento de las escuelas secundarias.
Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas, como en encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formación nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.
Con más de 17 mil aulas virtuales en uso y casi 150 mil estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad. Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, para recuperar fuertemente la idea de acompañar el estudio.