El Gobierno de Entre Ríos llevo a cabo una jornada de reconocimiento por avances en la gestión de envases fitosanitarios en la provincia
|En el marco de las políticas de control y concientización acerca del correcto desechado de envases de productos fitosanitarios, llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Económico junto a la asociación Campo Limpio, se realizó una Jornada de reconocimiento a los actores del programa.
El acto tuvo lugar en La Vieja Usina, en Paraná, y contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo, autoridades de Campo Limpio, la Policía de Entre Ríos, autoridades municipales, representantes del sector agropecuario y organizaciones de la sociedad civil.
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó: “El éxito de este proceso genera un cambio importante en la mirada, siendo una política de Estado que la provincia lleva desde la gestión anterior”. Resaltó además que Entre Ríos superó la etapa teórica, logrando resultados concretos: “A un mes y medio de que termine el año, tenemos un 50% más de envases recuperados que el año pasado, pasando de 171 a 257 toneladas“. También valoró el compromiso de la Policía de Entre Ríos en los operativos, lo que permite un sistema ambientalmente amigable.
La secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, celebró los avances del programa y mencionó que la designación de una Coordinación para Buenas Prácticas Agrícolas, a cargo de la ingeniera Gabriela Joubert, permitió capacitar al personal policial y detectar circuitos clandestinos de manejo de envases.
Por su parte, el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, señaló que Entre Ríos implementa la primera ley de Responsabilidad Extendida en el país. Destacó la importancia de la recicladora de envases en Victoria (de la empresa Dasser), que transforma los envases en productos como bolsas de residuos o cucharas plásticas, garantizando un manejo seguro desde su origen.
Stegmann subrayó que el éxito radica en la infraestructura de los ocho Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y en un cambio cultural impulsado por el compromiso entre los sectores público y privado.