El Gobierno de Entre Ríos inauguró una comisaría de violencia familiar en Paranacito y reforzaron centros de monitoreo en la región
|La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, legisladores e intendentes inauguraron la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar en Villa Paranacito y centros de monitoreo en esta ciudad y en Holt Ibicuy.
En la mañana de este viernes la titular de la cartera de Gobierno y Justicia dejó inaugurado el nuevo edificio de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar en Villa Paranacito, que fue construido con fondos y mano de obra de la Policía, y recorrió la ampliación del centro de monitoreo, con 25 cámaras de seguridad con inversión del municipio y la provincia.
Antes, se inauguró la sala de videovigilancia en Holt Ibicuy, que comenzó a funcionar con ocho cámaras ubicadas en puntos estratégicos y accesos a la ciudad.
Estuvieron presentes en las actividades el senador Daniel Olano, la diputada Carmen Toller, el diputado Martín Anguiano, los intendentes de Ibicuy, Gustavo Roldán, y de Villa Paranacito, Gabriel García, y el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer, el jefe departamental Juan José Juárez, fiscales, autoridades de la departamental de Escuelas, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y autoridades eclesiásticas.
“Siempre es un hecho muy importante fortalecer el Estado y hoy lo estamos haciendo inaugurando una nueva sede, que antes existía pero no como comisaría, en la que se ha trabajado y trabaja una problemática muy delicada que nos requiere a los Estados que hagamos mucho más. Por eso quiero saludar al equipo que trabajó en su construcción y a las personas que están adelante de esta comisaría, que son las que aplican el derecho, toman las denuncias y acompañan el proceso al igual que lo hacen otras dependencias estatales”, subrayó la ministra Romero durante la inauguración en la nueva sede policial de Minoridad y Violencia Familiar en Villa Paranacito.
En la misma línea se refirió a la puesta en funcionamiento de los Centros de Monitoreo y destacó: “Es una política de nuestro gobernador Gustavo Bordet dotar a toda la provincia herramientas de seguridad y fortalecer los sistemas de videovigilancia. En esto quiero agradecer especialmente al jefe de Policía, Gustavo Maslein, y a los intendentes, quienes junto a la Justicia trabajan para que el Estado mejore. Y es muy importante que el Estado vaya mejorando sus estructuras para prestar un mejor servicio”.
“Inauguramos dos centros de monitoreo que son de gran complemento para la investigación y prevención del delito, porque difícilmente donde hay una cámara alguien vaya a delinquir”, sostuvo Romero y agregó: “Se han instalado cámaras de videovigilancia en todos los puntos de la provincia, no solo en las grandes ciudades sino también en juntas y comunas”.
Durante la jornada se firmaron dos convenios, uno con la Municipalidad de Ibicuy para la adquisición de insumos informáticos para fortalecer el centro de monitoreo, y otro con Villa Paranacito, para la compra de un lector de patentes que será ubicado en el ingreso a la ciudad.
Ambos acuerdos se enmarcan en el Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (IAFAS) y asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser destinados a los gobiernos locales para inversiones en equipamientos de seguridad.
El jefe de Policía, Gustavo Maslein, se refirió a la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, que estará a cargo de Alejandra Campbell, y resaltó: “Es un lugar sumamente necesario para poder abordar más profundamente esta problemática en la ciudad. Las personas que trabajan en este lugar están capacitadas en la temática. Quiero destacar la iniciativa del jefe departamental, la mano de obra del personal policial y la colaboración del municipio y el gobierno provincial para desarrollar esta obra, la cual representa una inversión de siete millones de pesos”.
Por su parte, el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, agradeció el trabajo conjunto “que se viene desarrollando desde la jefatura y las distintas áreas de la municipalidad que trabajan de manera articulada por el bien de la comunidad” y remarcó: “para mí es un gusto estar hoy en una doble inauguración, por un lado la Comisaría de Minoridad y por otro la ampliación de nuestro Sistema de Videovigilancia”.
“Si bien en el edificio de nuestra jefatura había un lugar que estaba destinado al trabajo del personal de Comisaría de Minoridad y Familia, era sumamente necesario construir una dependencia que se dedicara pura y exclusivamente al trabajo específico. Es por esto que, tras dialogar con la Fiscalía y el Municipio, decidimos dar marcha a una nueva dependencia” explicó el jefe departamental, Juan José Juárez.
“En el término de un año se pudo finalizar la tarea de construcción y hoy contamos con una comisaría que tiene cuatro oficinas; sección Expedientes, sección Judiciales, Guardia y Despacho de la jefa de comisaría. Además, la obra cuenta con un lugar para alojar a mujeres y niños que esperan los mandamientos judiciales para la exclusión del hogar del victimario. La misma está constituida por una habitación con baño y cocina, a fin de que las víctimas puedan contar con un lugar de contención hasta volver a su hogar”, detalló.