El Gobierno de Entre Ríos impulsa espacios de diálogo para repensar el trabajo comunitario en clave de cuidados
|Referentes comunitarias, de organizaciones y de asociaciones civiles confluyeron en el encuentro provincial: Comunidad y Ecofeminismos: Tras las redes que sostienen la vida, en Rosario del Tala. La jornada, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, contó con charlas centrales y talleres.
Junto con la ministra Marisa Paira estuvieron en el inicio de la actividad, realizada el viernes pasado, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; los subsecretarios de Fortalecimiento de las Organizaciones, Juan Arbitelli; y de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdiviezo; la directora de Abordaje Territorial, Lucía Vidal; la coordinadora de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Emilia Grinóvero; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Dariela Blanco y la responsable del área municipal de la Mujer, Cecilia Pruzzo, con las participantes oriundas de las localidades de Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gobernador Mansilla, Gualeguaychú, Maciá, Paraná, Pueblo Belgrano, Rosario del Tala, San José y Victoria.
Paira explicó: “Los programas Mejor es Hacer y Poder Popular son aportes a organizaciones de la comunidad que trabajan para y en la comunidad. En el trabajo articulado que se viene realizando desde el Ministerio, se leyó qué demandas habían, por dónde iban pasando los intereses comunitarios en nuestra provincia, las inquietudes, las necesidades, los deseos de los distintos actores que conforman el territorio. Es una enorme alegría cerrar un año de trabajo invitando a distintas mujeres y e integrantes de los colectivos de la diversidad de toda la provincia, que vienen llevando adelante propuestas innovadoras y que han participado de nuestros programas.”
“Para nosotros es un enorme desafío pensar el diseño de las políticas públicas junto a las organizaciones de la comunidad que vienen desarrollando diversas acciones en el territorio para fortalecer el tejido social. El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de consolidar un abordaje en red para fortalecer las dinámicas de cuidado que se planifican en cada localidad”, agregó la ministra.
Por su parte, Silva, sostuvo: “Celebramos la posibilidad de generar un espacio de reflexión, de intercambio de saberes y experiencias que invitan a repensarnos en nuestras prácticas cotidianas y en nuestros vínculos con la naturaleza, con nuestro medio y con nosotras mismas. Los talleres estuvieron orientados a compartir sus proyectos con ejes en la medicina natural, salud menstrual, soberanía alimentaria, género y vejez y el espacio lúdico para las infancias. También agradecer a todas las disertantes que sumaron su mirada y que nos ayudaron a repensar mundos más habitables, comunidades más equitativas”.
“Como nos marcan nuestro gobernador Gustavo Bordet y la ministra Paira, seguimos trabajando con la escucha atenta en el territorio, para que nuestras agendas de política pública visibilicen nuevas redes y nuevas comunidades”, señaló.
Tras las redes que sostienen la vida
La iniciativa surge con el objetivo de contribuir a la conformación de una red de trabajo comunitario integrada por organizaciones barriales, sociales y asociaciones que, en el marco de los programas Mejor es Hacer y Poder Popular, han diseñado y ejecutado proyectos que proponen poner el cuidado en el centro de la construcción comunitaria, repensando los vínculos entre las personas y la naturaleza, en busca de la transformación permanente de los procesos colectivos, bajo los ejes ecofeministas.
En ese sentido, la primera etapa estuvo planteada a modo de conversatorio con modalidad mixta. De manera presencial, expusieron la doctora Soledad Fernández Bouzo y la licenciada Celeste Ledesma Magni, sobre Claves Ecofeministas para imaginar la post pandemia y La espiritualidad y los círculos de mujeres, respectivamente. Mediante una intervención videograbada, también se hicieron presentes las arquitectas Aldana Farabello, Evangelina Pulidori, Candela Rébora y Maira Valdiviezo, quienes reflexionaron sobre Experiencias ecofeministas en el ámbito de la bioarquitectura.
Por la tarde, las participantes accedieron a diversos talleres teórico-prácticos que se dictaron de manera simultánea en el predio del Teatro Mónica Pesse, el Complejo Cultural Atahualpa Yupanqui, el Club Peñarol y el Club Talense. Estas propuestas fueron especialmente seleccionadas a partir de experiencias de proyectos financiados a través del programa Mejor es Hacer entre los años 2020 y 2021, y de inquietudes manifestadas por las organizaciones locales con quienes se trabajó de manera articulada en el diseño del Encuentro.
Así, los espacios de formación fueron: Botiquín verde para el autocuidado femenino, coordinado por la médica Guadalupe Simón de la ciudad de Colón; Gestión menstrual eco saludable, facilitado por Cynthya Holzweissig y Carolina Palacios de Rosario del Tala; Rico, pero en casa, guidado por la licenciada Anabella Bouvet y la ingeniera agrónoma Yanina Trobiani de Colón; Género y vejez, un espacio para encontrarnos y repensar políticas para la vejez, a cargo de la doctora Valeria Rodríguez de Gobernador Mansilla y la licenciada Cecilia Campostrini de Rosario del Tala. Además, niños y niñas disfrutaron de un taller lúdico-pedagógico coordinado por integrantes de la Asociación Civil local Gasetí Gasún, bajo el nombre de Musicuentos.
Luego de finalizados los talleres, se desarrolló una feria en el predio del complejo cultural, de la que participaron emprendedoras locales que articulan con el Área de Economía Social de la Municipalidad, y la Feria Nómada Autogestiva impulsada por el colectivo Las Pachas. Finalmente, se presentó la compositora local Analía Marignac, quien compartió canciones propias con las personas participantes para cerrar el día.