El Gobierno de Entre Ríos implementa un dispositivo de inclusión socio laboral de capacitación para jóvenes
|Como parte del trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y Salud, la Fundación Iapser y el Consejo General de Educación (CGE), comenzó a dictarse una capacitación de cocina para jóvenes que concurren al Centro de Salud Mental de las Juventudes.
Con la presencia de la presidenta de la Fundación IAPSER, Mariel Ávila; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el director General de Salud Mental, Carlos Berbara; la directora del espacio, Emilia Oroño, y el coordinador general del Complejo de Salud Integral Comunitaria en Paraná, Fabricio Cabrera, entre otras autoridades, dio comienzo el curso este martes.
Durante la actividad, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, explicó: “Desde la Fundación entregamos equipamiento para la realización de un taller de cocina y gastronomía que se está llevando adelante en el Complejo de Salud Comunitaria. Está dirigido a jóvenes que reciben contención y pueden aprender un oficio”.
“Esto es un trabajo articulado, planificado, a largo plazo, que trasciende gestiones, personas, y que tiene como objetivo principal el acompañamiento, el cuidado de la salud de chicos y chicas que pueden estar en situación de vulnerabilidad”, enfatizó y agregó: “Para ello, trabajamos en red entre el gobierno provincial, la fundación y ONGs”.
Por su parte, Brenda Ulman indicó: “Hoy es un día muy especial porque estamos inaugurando la capacitación de ayudante de cocina, en el Centro de Salud Mental de las Juventudes. Este espacio ha sido una gran política del gobernador Gustavo Bordet, que en su gestión ha construido un espacio donde los jóvenes pueden asistir por diferentes problemáticas. Es con este espíritu que comienza esta capacitación que tiende a poder formar un espacio de inclusión social pero también de inserción laboral”.
Asimismo, Carlos Berbara expresó: “Es importante generar la posibilidad de que los jóvenes tengan un horizonte concreto en el cual desarrollarse, ocuparse, capacitarse y formarse. Esto debe formar parte integral de sus vidas, por lo cual acompañamos y asistimos a jóvenes que tienen aspectos vulnerables para que se puedan organizar y desplegar su espectro vital. La meta es poder garantizarles un espacio tutelado y acompañado en donde puedan también compartir con sus pares no solo dificultades, sino principalmente la construcción de soluciones; este taller es una herramienta importantísima para que ellos puedan proyectarse y sentirse parte protagónica de su vida y proyectarse en futuro”.
Por último, Fabricio Cabrera, apuntó: “La idea es que esta iniciativa pueda convertirse en un microemprendimiento, una salida laboral para los jóvenes que asisten a esta institución. Buscamos que los mismos jóvenes que están en el taller puedan ofrecer meriendas y almuerzos para aquellas personas que participan de los diferentes espacios, ya sea de consultorios externos o de dispositivos talleres, que puedan permanecer en la institución”.
Sobre el taller
El taller está a cargo de la Licenciada en Nutrición Florencia González Contador y cuenta con el apoyo de especialistas y el equipo técnico del Centro.
La propuesta tiene como fin apuntar a una salida socio-laboral, a la inclusión social y a la reinserción en la comunidad de los jóvenes, que puedan contar con diferentes actividades, además de la atención profesional que reciben en el lugar.
A la vez, se pretende propiciar un espacio de capacitación para la producción y la adquisición de herramientas tendientes a la formación en un oficio, teniendo en cuenta la importancia de poder pensar en una perspectiva a futuro, mediante la idea de poder construir y sostener acciones conjuntas en el presente; promover lazos de solidaridad entre los participantes desde una lógica de horizontalidad y respeto por el otro; y establecer vínculos de participación ciudadana a partir de la articulación con los distintos espacios de referencia institucional e interinstitucional favoreciendo procesos de autonomía progresiva.