El Gobierno de Entre Ríos entregó subsidios, microcréditos y herramientas en Rosario del Tala
|Doce cooperativas, organizaciones de la comunidad y emprendimientos de la Economía Social recibieron aportes por más de 28 millones de pesos de los Programas Microcréditos, Más Economía Social, Poder Popular y Mejor es Hacer del Ministerio de Desarrollo Social, en un acto en Rosario del Tala.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, y el presidente municipal Luis Schaaf participaron de la actividad, realizada este martes en el salón del Concejo Deliberante de Rosario del Tala.
Durante el encuentro con la comunidad, la ministra de Desarrollo Social señaló: “Celebramos la decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de consolidar un Estado provincial presente en todo el territorio trabajando de la mano de los gobiernos locales. Hoy estamos en Rosario del Tala fortaleciendo el eje del trabajo mediante la entrega de microcréditos, de herramientas y recursos para fortalecer los circuitos de comercialización. Y además, estamos acompañando a las organizaciones de la sociedad civil y a proyectos comunitarios en su trabajo de acercar derechos con actividades culturales, deportivas y lúdicas, que consolidan el tejido social”.
Por su parte, el intendente señaló: “Estamos muy contentos no sólo por el acompañamiento a nuestros emprendedores y cooperativas, sino también por el apoyo de la provincia. Eso habla de un Estado presente que gestiona y está cerca, dispuesto a articular y escuchar con los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Además, Patricia Olivera, integrante de la Cooperativa Manos Talenses, indicó: “Estamos muy agradecidas por las máquinas que hoy recibimos y podemos afirmar que las vamos a hacer trabajar para mejorar nuestras producciones”.
Aportes para fortalecer la Economía Social y el trabajo comunitario
La ministra Marisa Paira entregó dos aportes al municipio de Rosario del Tala para la implementación del Programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social y para la adquisición de equipamiento para impulsar las actividades productivas de emprendimientos de la localidad mediante el Programa Más Economía Social.
Asimismo, como parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la provincia con cooperativas y asociaciones, la Cooperativa Manos Talenses recibió herramientas de trabajo en el marco del proyecto Red textil Entre Ríos Centro Costa del Uruguay, que incluye a la Cooperativa Orillando Sueños de Ibicuy, la Cooperativa El Nuevo Comienzo de Gualeguaychú, la Cooperativa Sueños y Puntadas de San José, el Grupo Textil Asociado de Federación y Cuidadores de la Casa Común de Villaguay y Gualeguaychú. De este modo, sus integrantes recibieron bordadoras industriales, botoneras, máquinas de coser industriales, collaretas, y planchas estampadoras, entre otras.
Emprendedoras y emprendedores de la localidad que se dedican al servicio de electricidad para el hogar, la artesanía en madera, el tejido en totoras, la cestería y realización de cortinas, el servicio de jardinería y horticultura, la panificación, la carpintería domiciliaria y la producción textil recibieron aportes del Programa Microcréditos para la Economía Social, que lleva adelante la Dirección de Microcréditos de la Secretaría de Economía Social de la cartera Social.
Las autoridades también entregaron recursos del Programa Mejor es Hacer, que implementa la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, a los grupos Los Padrinos, Pola y Nuestro Arte. Dicho programa está orientado a apoyar iniciativas de actores territoriales que generan o sostienen proyectos comunitarios y de contenido solidario.
De la misma forma, se entregaron aportes del Programa Poder Popular a la Asociación Civil Gasetí Gazún, la Cooperativa Nuevo Tala, la Asociación Ayuda al Discapacitado de Santa Rita, el Grupo Asociativo Libre del Sur y la Sociedad Unión de Artesanos. El objetivo del programa, llevado adelante por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la cartera Social, es fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo y comunitario que llevan adelante las organizaciones.
Visitas en el territorio
La ministra Paira encabezó la visita en la sede de la Sociedad Unión de Artesanos, que recibió recursos de la provincia para refaccionar las instalaciones. En el lugar, dialogó con las y los miembros de la comisión, integrada por vecinos y vecinas de la comunidad que se organizaron para realizar diferentes actividades deportivas y sociales con el objetivo de impulsar el rol de esta institución histórica en la localidad.
Luego, una comitiva recorrió la Asociación Civil Gasetí Gazún, que con los fondos provinciales podrá continuar con la bioconstrucción de la obra de la Escuela Sustentable. Se trata de un colectivo gestado por mujeres, que trabaja con la mirada enfocada en tres pilares estructurales que son fundamentales para una transición socio-ambiental: la educación libre, el arte y la conciencia ambiental.
Presencias
También participaron de las actividades, el coordinador de Comedores del departamento Tala, Néstor Lescano; el coordinador de Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en el departamento Tala, Alfonso Albornoz; el titular del Registro Civil del Estado y Capacidad de las Personas de Rosario del Tala, Lautaro Valdiviezo; el responsable de la Zonal de arquitectura del departamento Tala del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Manuel Brieva; el director de Producción e Industria del municipio, Ivan Gianinetto, y la directora de Desarrollo, Daniela Blanco, entre otras autoridades.