El Gobierno de Entre Ríos da respuesta a los daños provocados por el fuerte temporal en La Paz
|El gobierno provincial intervino de manera inmediata para dar respuesta a la comunidad educativa de la Escuela Nº 99 Bartolomé González, tras un fuerte temporal que provocó la voladura del techo el día lunes 23 de septiembre. Lo hizo a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y su Dirección General de Arquitectura y Construcciones.
Luego del alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para el lunes 23 de septiembre, una fuerte tormenta impactó en gran parte del territorio provincial con intensas ráfagas de viento, caída de granizo y abundantes precipitaciones. En Entre Ríos abarcó a 15 departamentos, entre ellos La Paz.
Como consecuencia de los fuertes vientos se produjo la voladura del techo, afectando seis aulas y la cocina-comedor de la Escuela Nº 99 Bartolomé González de la localidad de La Paz, del departamento homónimo. Cabe mencionar que el establecimiento comprende una matrícula de 526 alumnos entre primaria y secundaria, que asisten diariamente en los turnos de mañana y tarde.
En respuesta a esta situación, el martes 24 de septiembre, el equipo zonal de La Paz, en coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas, realizó el relevamiento pertinente para evaluar los daños en la infraestructura del edificio.
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, sostuvo: “Hicimos una intervención inmediata con el equipo de zonales y técnicos con el fin de garantizar las condiciones estructurales del resto de la escuela y poder hacer el relevamiento para una intervención de emergencia y garantizar una respuesta a la comunidad educativa lo antes posible”.
La intervención de emergencia será para recuperar el techo que abarca las seis aulas afectadas y el sector de la cocina-comedor, con el objetivo de restablecer la funcionalidad del edificio lo antes posible. El Ministerio se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto, evaluando los requerimientos técnicos que requiera la emergencia que comprende la reparación del techo.
También se contempla el recambio del cielorraso y la revisión total de la instalación eléctrica, la cual fue afectada por la filtración de agua, además, la sustitución de las antiguas tulipas de iluminación por modernos equipos de tubos LED, con mejor rendimiento energético y menor consumo.