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El Gobierno de Entre Ríos convocó a participar en la reglamentación de la Ley de Energía Eléctrica Sostenible

En su rol de autoridad de aplicación, la Secretaría de Energía presentó en sociedad la Ley N° 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible, recientemente promulgada por el gobernador Gustavo Bordet, la cual tiene como finalidad impulsar la generación minorista y mayorista de energías renovables.

Además, se invitó a participar del proceso de elaboración de la reglamentación de la norma, a los actores del mercado eléctrico local y ciudadanía en general.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Energía de la Provincia, Silvina Guerra; el Coordinador de Energías Renovables, Germán Rearte; el presidente de Enersa, Ramiro Caminos y el Decano de la UTN Regional Paraná, Alejandro Carrere.

Participó también la secretaria de Ambiente de la Provincia, María Daniela García; funcionarios de la Secretaría de Energía y el IAPV; representantes de UTN Regional Concepción del Uruguay (vía streaming); integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción; representantes de organizaciones civiles, empresas del mercado eléctrico, y público en general.

Al hacer uso de la palabra, Silvina Guerra destacó: “Como ustedes saben, hace poco se promulgó la Ley N° 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible, en la cual se designa a la Secretaría de Energía como organismo de aplicación de dicha ley. Esto implica que en los próximos meses, la Secretaría de Energía comenzará a trabajar en la Reglamentación y posterior aplicación de la norma. En virtud del trabajo que se viene, queremos hacer la convocatoria para el espacio que se va a generar para avanzar en la reglamentación, a todos los actores del mercado eléctrico provincial, a partir de Enero de 2022”.

La funcionaria advirtió además que “la ley es muy completa, muy abarcativa, pero tiene que ser operativa. Con este fin es que esperamos que cada uno aporte las sugerencias que considere convenientes, en un espacio de trabajo que tendrá como objetivo principal lograr que la norma sea operativa lo antes posible”.

“Esta ley va a ser pilar fundamental en el desarrollo de las energías sostenibles, en esta agenda que vamos a llevar adelante de cara al 2030. Sabemos que nos espera un trabajo arduo, pero que también tiene detrás un gran trabajo de mucho compromiso, desde el diputado Loggio que presentó la iniciativa, junto a la diputada Silvia Moreno, presidenta de la Comisión de Energía, que enseguida se puso al hombro este proyecto, trabajando sus equipos técnicos junto a los de la Secretaría de Energía, lo que permitió lograr la votación unánime de esta ley. Por eso, a pesar de los tiempos duros que se viven, es que presentamos esta ley y convocamos al trabajo de reglamentación que se viene, anhelando que el 2022 nos encuentre trabajando mancomunadamente”, concluyó Guerra.

Por su parte, el presidente de Enersa, Ramiro Caminos, señaló: “Quiero agradecer por la invitación y por la convocatoria a participar del proceso de armado de la reglamentación. Desde ya, Enersa y todos sus equipos de trabajo están a disposición”.

Posteriormente, el decano de la UTN Regional Paraná, Alejandro Carrere, agradeció la invitación y el trabajo para el cual fue convocado por la Secretaría de Energía. “Estamos muy conformes con el resultado que tenemos luego del trabajo previo, plasmado en esta Ley, que realmente responde a las demandas de la provincia. De nuestra parte, estamos totalmente comprometidos con lo que viene, con el trabajo de la reglamentación, así que desde ya que aseguramos el trabajo de la universidad en lo que tiene que ver con la generación de espacios que tiendan a la capacitación profesional de estudiantes, y a la generación de áreas de investigación”.

Finalmente, el coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Germán Rearte, destacó: “El trabajo que hemos
llevado adelante, y el que viene, es muy importante de cara al futuro. Si bien estamos hablando de cuestiones técnicas en muchos aspectos, no tenemos que perder de vista que avanzar en esto es mejorar el futuro de las generaciones que vienen. Estamos hablando de la posibilidad de generar transformaciones para la provincia, de menor contaminación, de generación de valor agregado, y de crear condiciones para el desarrollo industrial y mejorar la competitividad”.

Sobre la Ley N° 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible

Mediante esta norma, la provincia de Entre Ríos fomenta el desarrollo y utilización, tanto en el ámbito público como privado, de fuentes de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente.

El texto se inscribe en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que define ejes de acción variados, entre los cuales se incluye la generación de energía sostenible y el cuidado del ambiente en general.

Además de claras definiciones sobre políticas sostenibles, la Ley 10.933 crea el Fondo de Energía Sostenible (FES), el cual será destinado a financiar el desarrollo de energías limpias, tanto en el ámbito público como privado, a nivel mayorista y minorista. También se crea una Mesa Provincial de Energía Sostenible, la que estará integrada por actores relevantes del mercado eléctrico renovable, y propone la creación de un Programa Provincial de Energía Renovable.

Generación de energía sostenible a gran escala

La norma, de vanguardia en el país, pone como objetivo poder generar, para el año 2030, el 30 por ciento de la energía consumida en el ámbito provincial, a través de fuentes renovables. Para ello, incorpora el concepto de “generación sostenible” de energía eléctrica, mediante el cual se liga a las centrales de generación renovable – mayoristas – con la utilización que ellas hacen del dióxido de carbono, o como la norma lo denomina, “huella de carbono”.

También se definen beneficios fiscales para las inversiones en centrales renovables, los que son directamente proporcionales a la eficiencia energética desplegada, premiando además con mejores porcentajes de beneficio a este tipo de inversiones, si la inyección de la energía generada se realiza en el mercado eléctrico provincial.

Obra pública “sostenible”

La ley también establece que en el futuro, “… todo proyecto de construcción de edificios públicos provinciales debe adoptar criterios de eficiencia energética y contemplar la instalación de sistemas de generación distribuida proveniente de fuentes renovables… “, imponiendo además que “… a partir de la sanción de la presente ley, los barrios financiados con fondos administrados por el Estado Provincial incluyen, en la etapa de proyecto, criterios de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables”.

Generación de energía minorista, o “Generación Renovable Distribuida”

Con la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal, los usuarios particulares y comercios e industrias podrán generar energía eléctrica a través de fuentes renovables, para su uso particular, y además, inyectar la energía no consumida al sistema eléctrico, a través de su venta a las distribuidoras. Para ello, se crea el “Programa de Medición Inteligente” (PMI), que dispone que un 20% de los medidores de energía sean “inteligentes” para el año 2030. Este tipo de nueva tecnología se conecta a internet, y permite conocer en tiempo real el nivel de consumo de energía, y en el caso de que el hogar o negocio sea generador de energía, cuánto se está inyectando a la red eléctrica. En consonancia con este programa, se pone en vigencia el “Programa Piloto de Mercado de Energía Distribuida” (MED), que permite, en base a las lecturas de estos medidores inteligentes, comercializar esa energía renovable generada.

Una novedad cooperativa que regula la norma, es la posibilidad de generación compartida de energía renovable, haciendo posible que un grupo de usuarios instalen una planta renovable y compartan los beneficios.

Finalmente, la vigencia plena del texto legal prevé la adhesión a la Ley Nacional N° 27.424, que establece beneficios Fiscales (Crédito Fiscal) a los que instalen fuentes de energías renovables, creando registros de las instalaciones, equipamiento, usuarios y empresas instaladoras, designando como autoridad de aplicación de la norma a la Secretaría Ministerial de Energía del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, y al EPRE como organismo de control.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)

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