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El Gobierno de Entre Ríos continúa las capacitaciones del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial

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En el marco del Plan Provincial de Alfabetización, se llevó a cabo el quinto encuentro de capacitación para docentes de nivel inicial titulado Nuevas palabras, nuevos mundos.

En esta instancia las jornadas, que se realizan por nodos en toda la provincia, se centran en el vocabulario y en la importancia de ampliarlo desde temprana edad.

La formación forma parte del plan y aborda el uso de palabras en situaciones cotidianas. Explora la relación entre el lenguaje y la cognición y apunta a fortalecer la alfabetización a través de una política integral que abarca aspectos clave como la oralidad.

“El sistema educativo es uno solo, y estamos trabajando de manera articulada para atender las necesidades de todos los niveles. La incorporación de la alfabetización en el nivel inicial es fundamental para acompañar a nuestros niños desde temprana edad y garantizar buenos resultados en su trayectoria escolar”, destacó la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

Por su parte, la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro, precisó que “las jornadas están destinadas a docentes de los 4 nodos de instituciones del universo seleccionado. Se realizó este martes en el nodo Paraná y Feliciano y este miércoles en Concordia y Gualeguaychú”.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de las familias y de los chicos. Las actividades son enriquecedoras y ayudan a los niños a conocer palabras nuevas y narrar sus experiencias de forma coherente. Las familias también se sumaron a las lecturas de cuentos, y nos sentimos apoyadas con las capacitaciones presenciales y virtuales”, expresó Carolina Méndez Casariego, profesora de nivel inicial en la Escuela Rural NINA Nº66 Bartolito Mitre de Gualeguaychú.

Además, Piñeiro, comentó que “el plan se viene implementando este año en nivel inicial y para hacerlo se ha conformado un equipo pedagógico con una coordinadora provincial, coordinadoras de cada nodo y orientadoras pedagógicas, junto a especialistas del Conicet”.

En ese marco, dijo que “este esfuerzo conjunto busca asegurar que cada niño tenga acceso a una educación de calidad desde sus primeros años, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero”.

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