El Gobierno de Entre Ríos continúa con las capacitaciones en materia de salud mental
Con eje en la problemática de consumos, el Ministerio de Salud llevó adelante el 5to encuentro del Ciclo de Capacitaciones en Salud/Salud Mental. La jornada contó con la exposición de un referente en la materia a nivel nacional y la participación de trabajadores de Salud, Educación y otras áreas.
El Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná fue el escenario del encuentro del Ciclo de Capacitaciones en Salud/Salud Mental. Allí, la mesa de apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el director general de Salud Mental, Carlos Berbara; el coordinador general del Complejo Integral de Salud Comunitaria, Fabricio Cabrera y del investigador y docente Alfredo Carballeda, referente nacional en relación a las problemáticas de consumo y territorio. En la oportunidad participaron más de 150 personas entre trabajadores de Salud, Educación, otras áreas y estudiantes de carreras afines.
En este marco la ministra de Salud, Sonia Velázquez, remarcó la importancia de la jornada y sostuvo: “Es necesario poder encontrarnos y desencontrarnos con el otro como parte de este proceso”. Al mismo tiempo, hizo alusión a las palabras previas de Berbara, quien destacó la apertura que implica contar con una ministra que es trabajadora social al frente de la cartera, y precisó: “Si bien esto favorece la mirada, también es relevante la disciplina porque si no tenemos esta apertura a una mirada colectiva el trabajo social también puede reproducir esquemas de poder hegemónicos. Es decir, si no tenemos esta mirada horizontal, interdisciplinaria y colectiva, la construcción no es posible”.
La titular de la cartera además manifestó que desde el inicio de la gestión se planteó un proceso que contribuya a la humanización de las prácticas. “Estamos en esa línea, de no solamente mirar prácticas efectivas sino también afectivas para seguir construyendo con los otros. Vamos andando y desandando en esta línea de construcción, y sabemos quiénes son, están y componen nuestros sujetos de derechos de nuestro territorio entrerriano”, indicó, y agregó: “El propósito es desafiar esta mirada desde lo territorial e incluso teniendo en cuenta que las áreas programáticas, los radios censales, no se construyen por sí solas, sino que se construyen y se habitan por los sujetos de derechos”.
Este ciclo que inició en abril es de suma importancia ya que tiene como objetivo principal generar instancias de reflexión acerca de los principales ejes de trabajo del campo de la salud mental y la atención primaria, en Entre Ríos.
A su turno, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, destacó “la impronta intersectorial que se viene sosteniendo desde el primer encuentro del Ciclo de Capacitaciones, que permite dimensionar y trabajar de manera integral estas situaciones complejas”. Además, el funcionario subrayó: “Esta visión integral es un lineamiento estratégico que nuestra ministra de Salud nos establece como base para todas las propuestas de formación e intervención que generamos”.
Cabe recordar que en los cuatro encuentros desarrollados hasta la fecha se trabajó sobre: Salud Mental en Atención Primaria; el cuidado de las infancias y adolescencias; estrategias de intervención ante las situaciones de violencia social y prevención y posvención del suicidio.
La propuesta es organizada de manera conjunta por: la Dirección General de Salud Mental, la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y el Complejo Integral de Salud Comunitaria, con el acompañamiento Dirección de Ciencia y Tecnología y de la Fundación IAPSER.
5to encuentro del Ciclo de Capacitaciones en Salud/Salud Mental
“Territorios y consumos problemáticos. Una mirada desde la intervención en lo social”, fue el titulo de la exposición de la mañana, la cual fue abierta al público interesado. Mientras que por la tarde se desarrolló otra instancia, destinada puntualmente para equipos de salud que trabajan en el abordaje de las problemáticas de consumo. Ambos momentos contaron con la disertación y el acompañamiento del doctor en Servicios Sociales, Alfredo Carballeda.
Por la mañana Carballeda desarrolló distintos ejes que componen de manera general la problemática del consumo, haciendo foco en América Latina y Argentina. En este sentido abordó las nociones de “desigualdad y fragmentación social” como dimensiones “necesarias de pensar al momento de generar estrategias territoriales para acompañara a personas que atraviesan por problemáticas de consumo”, expresó el docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Por la tarde, en una actividad de la que participaron más de 50 trabajadores y trabajadoras de la red sanitaria, el referente nacional dialogo e intercambió sobre: “Aspectos teóricos, institucionales y metodológicos de la Intervención Social en el campo de los consumos problemáticos“.