El Gobierno de Entre Ríos conformó una comisión de asesoramiento para cuestiones jurídicas y de ordenamiento territorial de las comunas
|La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, encabezó una reunión para formar una comisión con representantes de distintos estamentos del Estado, con el fin de asesorar las 53 nuevas comunas y a las juntas de gobierno en cuestiones jurídicas y de ordenamiento territorial.
Dicha comisión funcionará también como órgano de consulta de los Consejos Comunales y estará integrada conjuntamente por representantes de tres Ministerios: Gobierno y Justicia; Economía; Hacienda y Finanzas; y Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
“La ley de Comunas fue un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permitió a las pequeñas localidades lograr una autonomía administrativa, eligiendo sus representantes y llevando adelante las gestiones de los recursos y los propios planes de desarrollo”, afirmó la ministra Romero.
“Este año hemos visto cómo las autoridades locales han trabajado a la altura de las circunstancias, inclusive con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, coordinando acciones con el Ejecutivo y trabajando en conjunto con los municipios. Con este encuentro, estamos dando también un paso importante, ya que avanzamos en la reglamentación de la Ley N°10.644 que prevé en su artículo 26, el asesoramiento por parte de las autoridades provinciales en lo vinculado a cuestiones urbanísticas, jurídicas, tributarias, económicas, financieras, ambientales, educativas, de salud o de cualquier otra índole que les permita cumplir con sus objetivos, para lo cual conformamos una comisión ad honorem, con representantes de distintos organismos”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Administradora Tributaria (ATER), Germán Grané, señaló que “a partir de la sanción de la ley venimos trabajando muy fuerte en acompañar a las nuevas comunas tanto con desarrollos tecnológicos, como el caso de las herramientas catastrales, como también a través de espacios de intercambio para que puedan afrontar los desafíos en su organización tributaria, catastral y administrativa en un contexto cada vez más dinámico”, dijo.
“Valoramos enormemente la tarea que llevan adelante las comunas, y pretendemos desde la administración provincial coordinar acciones para poder brindar respuestas integradas, por eso la conformación de una mesa de estas características”, concluyó el Administrador.
Participaron del encuentro el titular de ATER, Germán Grané; el escribano mayor del gobierno, Alejandro Santana; el director de Control de Inmueble de Fiscalía, Martín Rettore Elena; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; los directores de Catastro de ATER, Carlos Duhalde y Mauro Bangert; el director de juntas de gobierno José Bantar; la secretaria ministerial de inversión pública y desarrollo territorial, María Laura Bevilacqua y la directora general de planificación, Liliana Lukasch Liebau.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia.-