El Gobierno de Entre Ríos avanza con la digitalización de servicios de diagnóstico por imágenes
|El Ministerio de Salud de Entre Ríos avanza con la implementación de sistemas de digitalización en los servicios de diagnóstico por imágenes de diferentes puntos de la provincia. Este año se incorporaron sistemas en cinco hospitales, por una inversión superior a los 33 millones de pesos.
En lo que va de 2023, se instalaron modernos sistemas de digitalización en los servicios de diagnóstico por imágenes de los hospitales de San Salvador, Ibicuy (departamento Islas del Ibicuy), Nogoyá, San José de Feliciano y Gualeguaychú.
Cabe señalar que la incorporación de este equipamiento es muy provechosa a diferentes niveles: favorece a los establecimientos ya que les permite optimizar la respuesta (se obtiene una imagen de calidad superior, se reducen los tiempos y es más económico al no requerir del uso de placas y revelado); también al paciente (que ve acortados los tiempos de espera) y resulta beneficiosa para el ambiente (ya que es un procedimiento más limpio al no demandar revelado).
En esta línea, es importante tener presente que, al momento de planificar la adquisición de los sistemas, se tuvieron en cuenta los lineamientos emanados desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en relación a avanzar progresivamente con la digitalización de los servicios de diagnóstico por imágenes, dado el impacto medioambiental que tiene el funcionamiento de los mismos.
Experiencias
Esta semana el hospital Francisco Ramírez de San José de Feliciano comenzó a emplear el sistema de digitalización en sus estudios. La directora del efector, Daniela Arceguet, señaló: “La semana pasada terminamos de capacitar al personal para el manejo digital tanto del mamógrafo como del equipo de rayos X y este lunes se empezó a brindar la prestación a los usuarios”. Y acotó: “Por supuesto que esto facilita muchísimo el diagnóstico, como también es mucho más rápido en la resolución de la realización del estudio y significará un menor costo para la institución”.
De este modo, el hospital Francisco Ramírez ya se encuentra brindando atención al público con los estudios de mamografías y rayos X digitalizados.
Por su parte, la directora del hospital Behring de Ibicuy, Gisela Prelat, compartió la experiencia de su institución: “La digitalización fue un gran avance, no sólo en nuestro hospital, sino también a nivel de todo el departamento Islas del Ibicuy debido a que nosotros no tenemos quien haga los informes de las placas respecto a especialidad en imágenes, así que esto nos facilitó enviar los estudios de manera online a un especialista para que pueda hacer el informe; como también poder enviar el mismo estudio al hospital de referencia donde se derive el paciente (como pueden ser el Centenario de Gualeguaychú o el San Antonio de Gualeguay) u otros lugares que lo requieran para poder hacer un buen diagnóstico”.
La referente explicó que la innovación también implicó un avance en la calidad de los estudios respecto a las impresiones que se venían realizando, ya que en el último tiempo era dificultoso conseguir los líquidos de revelado adecuados (y esto repercutía en la calidad de la imagen).
“Ahora el especialista entra directamente a la digitalizadora y puede ver en tiempo real todas las imágenes y ampliarlas si lo necesita; así que creo que esto también fue un gran avance en cuanto al diagnóstico, tratamiento y a poder detectar tempranamente cualquier patología que pueda llegar a tener el paciente”, explicó Prelat.
La directora completó: “Además, la implementación de este sistema contribuye a preservar el ambiente ya que no usa placas, evitándose así la realización de impresiones innecesarias; y también fue importante en términos económicos debido a que se reducen los costos: nuestro hospital venía haciendo unas 500 placas al mes, y los recursos que se utilizaban para solventar estas prácticas ahora pueden ser empleados en otras áreas”.
Compra
La adquisición de los cinco sistemas de digitalización se gestionó mediante la Orden de Compra Nº 11/23 correspondiente a la Licitación Pública Nº 37/22, teniendo en cuenta las características y el equipamiento de cada establecimiento.
De este modo, fueron incorporados: un sistema de digitalización para radiografía general con monitor full HD asignado al hospital San Miguel (San Salvador), el cual demandó una inversión de 3.405.347 pesos; un sistema de digitalización para radiografía general y espinografía para el hospital Centenario (Gualeguaychú), que requirió un desembolso de 4.403.129 pesos; y tres sistemas de digitalización para radiografía general y mamografía, con sus respectivas impresoras, destinados a los hospitales Behring (Ibicuy), Francisco Ramírez (San José de Feliciano) y San Blas (Nogoyá); cada uno por valor de 8.672.768 pesos.